Buscan apoyar a deportados

Ante la alta cifra de mexicanos y extranjeros repatriados por la frontera norte de Coahuila, la CDHEC trabaja en la elaboración de programas a fin de brindarles ayuda.
Durango ha visto incrementado el flujo de inmigrantes debido a la saturación de otras rutas.
Se busca coordinación con las autoridades para formar una red que atienda este problema. (Milenio)

Saltillo, Coahuila

Xavier Diez de Urdanivia, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC), anunció que se contempla hacer propuestas referentes a la gran cantidad de repatriados que pasan por la frontera Norte de la entidad.

Debido a que el Gobierno del Estado ha reconocido que este último año han sido repatriados por Acuña y Piedras Negras alrededor de 50 mil personas de nacionalidad mexicana y extranjeros, es necesario abordar el tema desde un enfoque humanitario.

En lo que va del año han sido repatriados por Acuña y Piedras Negras alrededor de 50 mil personas de nacionalidad mexicana y extranjeros.

Por ello, el Ombudsman subrayó en la necesidad de brindar a los migrantes una atención adecuada, tras lo que señaló que se tienen personas originarias de los estados de Oaxaca, Zacatecas, Chiapas y Guanajuato, pero también de países como Honduras y El Salvador, situación que a los estadounidenses “les da igual”.

Mencionó que se requiere establecer un ejercicio concertado con las autoridades locales y federales, no nada más con el área de migración, sino formar una red que atienda sistemáticamente ese problema.

Diez de Urdanivia señaló que en la próxima reunión de los Ombudsman del país, que se confirmará en este mes de mayo, tienen contemplado proponer una red de apoyo debido a que son crecientes las necesidades de estas personas que ingresan sin dinero para comer, hospedarse o transportarse.

Finalmente, dijo que se trata de poner en marcha un programa humanitario, que solo tendrá éxito si se hace de manera conjunta con las autoridades involucradas.

No se ha definido proyecto de casas del migrante

Pese al anuncio hecho por el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, de construir dos casas y tres comedores para migrantes durante su paso por la entidad, el proyecto aún no está definido.

Francisco Saracho, secretario de Infraestructura del Estado, detalló que el tema lo tienen en sus manos el titular de la Secretaría de Gobierno, Armando Luna Canales y el director estatal del DIF, Jaime Bueno Zertuche.

Por su parte, el Padre Pedro Pantoja, asesor de la Casa del Migrante “Posada Belén” en Saltillo, dijo que aún no se ha tenido un diálogo con autoridades gubernamentales sobre el tema, a lo que expresó su confianza en que el proyecto logre concretarse a beneficio de los viajeros que van y vienen de Estados Unidos.