“Programas de prevención carecen de efectividad”

El presidente de la CCI Laguna, Marco Zamarripa, aseguró que los esquemas no han partido de un diagnóstico específico, por lo que las acciones no tienen los resultados deseados.
Marco Antonio Zamarripa, titular de en La Laguna de Medición Delictiva.
Marco Antonio Zamarripa, titular de en La Laguna de Medición Delictiva. (Alejandro Alvarez)

Torreón, Coahuila

Destacó que no se contemplan en los sectores vulnerables esquemas que tengan el alcance de reducir la cifra de personas que se dedican a la delincuencia.

Marco Zamarripa, director del Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) Laguna, señaló la falta de eficiencia y efectividad de los programas de prevención del delito que se aplican actualmente en Torreón, que no parten de un diagnóstico de fondo.

"Tenemos que ser muy cautos en que los programas de prevención del delito destinados a la población vulnerable, en los sectores en donde se cometen la mayor cantidad de crímenes, que sean eficientes, vemos que algunos no lo son, hay que estar atentos a que sean efectivos".

Manifestó que los proyectos deben partir de diagnósticos adecuados, para no tomar malas decisiones, implementado acciones que no van relacionadas a la problemática que ocurre en un sector específico.

"Muchos de estos programas han sido creados partiendo de un diagnóstico equivocado, la mayoría de ellos, vamos a estar tomando malas medidas y difícilmente traerá como resultado menos delincuencia y menos violencia".

Comentó que las autoridades además de dar una respuesta reactiva a la problemática de la delincuencia, deben fortalecer la estrategia de prevención, implementar diagnósticos y medición de resultados de los programas.

Regidores del Cabildo de Torreón han cuestionado al titular de la Dirección de Prevención del Delito en Torreón, José Elías Ganem, sobre la pertinencia de los programas, destacando el financiamiento de cursos de bailoterapia.

En respuesta, el funcionario destacó que se contempla la creación de un observatorio ciudadano para obtener indicadores para la definición y medición del trabajo realizado en materia de prevención del delito y que trabajará en coordinación con instancias como corporaciones policiacas, hospitales y escuelas.

La dependencia reportó un presupuesto aplicado en el año pasado por el orden de los 42 millones de pesos provenientes de la federación.

Además, se invirtieron 7.5 millones de pesos más en la construcción de la primera etapa de la Línea Verde, para beneficio de las familias del suroriente de la ciudad.

Se financiaron en 2014 con mayor inversión la primer etapa del mejoramiento de la imagen urbana de la colonia Cerro de la Cruz, con una aplicación de 7.5 millones de pesos.

Así como 5 millones de pesos en la reactivación de la Nuevo México, para el regreso de las familias que fueron desplazadas por la violencia.

En materia de programas sociales e infraestructura, en el rubro de atención a jóvenes se destacó la inversión de 1.5 millones de pesos en la Academia Santos Laguna, donde se han inscrito 512 niños y jóvenes.