Estudiantes destacan en competencia de robótica

El profesor del CBTIS 159, José Chavero Valenzuela, se dijo listo para asesorar a los jóvenes que competirán este 2015 en planos estatales, nacionales e internacionales.
Ahora en 2015 se está a punto de lanzar la nueva convocatoria nacional.
Ahora en 2015 se está a punto de lanzar la nueva convocatoria nacional. (Domingo López Bustos)

Matamoros, Coahuila

Por espacio de tres años, estudiantes del Centro Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios número 159 de Gómez Palacio, Durango, asesorados por su profesor, José Chavero Valenzuela, han participado en eventos sobre robótica en planos estatales, nacionales e internacionales, donde han obtenido importantes logros.

"Además de que me considero fiel a mi institución del nivel medio superior", indicó el catedrático matamorense.

"Aunque en el año 2013 me jubilé, sigo como asesor externo de ese plantel en el área de Mecánica para el Proyecto de Robótica (me han pedido que participe en otros proyectos particulares, pero no he aceptado, porque prefiero que los muchachos conozcan de esta materia).

Aseguró que los logros alcanzados por el CBTIS 159 fueron en el programa "First Robotics Competition" de Estados Unidos de Norteamérica a nivel mundial.

"En la convocatoria del año 2012, participamos con nuestro robot en México y de ahí obtuvimos los méritos suficientes para obtener el pase a la Unión Americana, concretamente a la ciudad de Dallas, Texas, donde realizamos un buen papel, pues competimos contra 60 proyectos de robótica".

"En ese año las funciones del robot eran deportivas, tenía que jugar basquetbol, donde fuimos eliminados en la semifinal, pero como competencia deportiva".

Para la convocatoria nacional del 2013, volvimos a participar a nivel nacional y obtuvimos nuevamente el pase para viajar a EUA, pero ahora a Houston, Texas, donde se mejoró en mucho la participación en comparación con el 2012", señaló Chavero Valenzuela.

Con orgullo dijo que el equipo de robótica de la NASA, incluyó a los muchachos del CBTIS 159, obteniendo en la competencia de Discos de Playa el honroso segundo lugar, siendo ganador un Instituto Tecnológico de Houston, Tx.

En 2014 se volvió a participar, primero en la ciudad de México, donde nuevamente se logró ser seleccionado para viajar a San Luis, Missouri.

Ahora en 2015 se está a punto de lanzar la nueva convocatoria nacional, por lo que se le pedirá al director del CBTIS 159, Jesús Roberto Simental Martínez, para que permita a unos 20 estudiantes que llevan la materia de Robótica y Logística, vengan a la casa de nuestro entrevistado, en el ejido Santo Tomás de Matamoros, Coahuila, para llevar a cabo la construcción y el diseño del robot que en este año se va a presentar en las próximas competencias.

"Unos nos encargamos de la parte mecánica, o sea armarlo, pero hay una compañera que se dedica a los circuitos, lo que se le podría nombrar como la parte neuronal".

"Las características o funciones vienen impresas en la convocatoria, ahí se señala la interpretación del nuevo robot a construir, donde se especifica, que tiene que contar con una periferia de varias pulgadas, un despliegue en su altura, hacia los lados, podría ser que le pegue a una pelota con un bat, en base a ello se diseña y se ensambla". 

Incluso para conseguir los kits –que tienen un precio de 500 dólares-, se tiene que viajar hasta México, Distrito Federal y han sido varios patrocinadores locales, pero quien más nos ha apoyado es la Compañía Metalúrgica Peñoles, a quien agradecemos a través de este medio de información", finalizó el asesor y catedrático.