CBTA 47 bajo revisión por acusaciones de alumnado

Aunque Autoridades estatales dialogaron con los estudiantes y se tomó la decisión de reanudar las clases, se informó que el plantel de León Guzmán de Lerdo continúa bajo investigaciones.
Los alumnos liberaron las instalaciones y se reanudaron las clases.
Los alumnos liberaron las instalaciones y se reanudaron las clases. (Nancy Méndez Lozano)

Lerdo, Durango

Autoridades Estatales realizan revisión a las acusaciones interpuestas, por alumnos del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario 47 de León Guzmán en Lerdo.

El secretario Estatal de Educación, Héctor Vela Valenzuela informó que acudió un representante de la subsecretaría de Educación Media Superior en el Estado, Lauro Cordero y el subdirector de enlace Fabián Fernández al Centro de Bachillerato Tecnológico y Agropecuario número 47.

"Se dialogó para reanudar las clases y en donde actualmente se realiza una revisión e investigación de las distintas denuncias que hicieron los alumnos del CBTA 47 de León Guzmán, para actuar en consecuencia", explicó.

Dijo que por ese motivo los alumnos liberaron las instalaciones y se reanudaron las clases, mientras el director Joaquín Avalos Soto, estará en proceso de investigación.

Vela Valenzuela dejó en claro que se le debe dar atención total a las demandas de los jóvenes, las cuales son a cargo de las autoridades federales.

Vela Valenzuela, aclaró que al ser una escuela del ámbito federal no es competencia de la SEED, pero que están coadyuvando en la solución del problema que se dio a conocer el pasado martes.

Cabe destacar que los alumnos del plantel ubicado en la Villa de León Guzmán de este municipio, tomaron las instalaciones la mañana del martes para denunciar públicamente presuntos malos manejos administrativos, así como las pésimas condiciones en que se encuentra la escuela y el hecho de que cuentan con 100 hectáreas de las cuales no se reporta nada por parte del director Joaquín Avalos.

Denunciaron las malas condiciones en que tienen el mobiliario, mesabancos, así como los bebederos, los 3 baños, de los cuales 2 tienen que ser utilizados por 700 alumnos que están en el plantel, debido a que uno lo mantienen cerrado para que sea utilizado exclusivamente por directivos o personal docente.

Cansados de estas situaciones, cerraron el plantel como medida de presión para que las autoridades educativas tomaran cartas en el asunto, pero el mismo martes por la tarde acudieron funcionarios de Educación Media Superior en el Estado para atender el problema.

Sin embargo, Vela Valenzuela dejó en claro que se le debe dar atención total a las demandas de los jóvenes, las cuales son a cargo de las autoridades federales.

Finalmente el Secretario de Educación Estatal comentó que su intervención y comunicación es con los representantes de la subsecretaría de Educación Media Superior en el Estado, pero el principal objetivo es dar solución.