CANACAR, inconforme con interés de desaparecer doble remolque

El Congreso local aprobó enviar una iniciativa al Congreso de la Unión para desaparecer doble remolque.

Guadalajara

La posición que tomó el Congreso de Jalisco al haber enviado la iniciativa de ley al Congreso de La Unión acerca de prohibir la circulación de camiones de doble remolque en el Área Metropolitana de Guadalajara, provocó que la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR) expresara su desacuerdo con la iniciativa.

Este miércoles sus representantes tuvieron una reunión con la Junta de Coordinación Política del Congreso de Jalisco y argumentaron que la prohibición del doble remolque no mejorará la seguridad de las carreteras, sino que ocasionará que más vehículos sean utilizados para carga, lo que podría generar muchos accidentes.

“El efecto que se tendría sería totalmente contrario, entonces lo que hay que buscar es que se cumpla con la normatividad ya establecida y que obligue a cumplir con una serie de requisitos y de condiciones técnicas para que pueda circular con seguridad”, señaló José Refugio Muñoz López, Vicepresidente Ejecutivo del CANACAR.

De igual forma, Muñoz López mencionó acerca de que su principal objetivo es buscar una mejora de seguridad con todos los vehículos que circulan en las carreteras. Según datos de la CANACAR: “hoy en día circulan en todo el país más de 48 mil unidades en doble remolque, (…) si desapareciera esa configuración, el costo de la reconversión sería de 7 mil 106 millones de dólares”.

El Congreso del Estado de Jalisco, acordó promover una iniciativa de reforma a esa iniciativa de ley con el fin de discutir si podría haber alguna nueva modificación a esa ley, ya que anteriormente había sido presentada a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

GPE