Alumnos de CAM Matamoros realizan medicina alternativa

Para combatir diabetes, gastritis y otros males, estudiantes con capacidades diferentes del Centro de Atenciones Múltiples aprendieron a crear cápsulas con el  árbol "Lágrimas de San Pedro".
Alumnos del CAM Matamoros, desarrollan medicina alternativa contra enfermedades.
Alumnos del CAM Matamoros, desarrollan medicina alternativa contra enfermedades. (Alberto Robledo Cervantes)

Matamoros, Coahuila

Alumnos del Centro de Atenciones Múltiples (CAM) "Julio Alberto Martínez Narváez" de Matamoros son capacitados por Jorge Aguilar, de la Brigada No. 20, en elaboración de cápsulas "naturistas" que se pretende servirán para dar tratamiento a enfermedades como la diabetes, hipertensión, gastritis, úlceras, problemas de sobrepeso, entre otras.

Es por medio de las hojas del árbol "Lágrimas de San Pedro" que se se obtienen todos estos beneficios.

"Ya se hicieron algunos estudios y efectivamente, baja mucho el nivel de la glucosa en las personas diabéticas, en las que han tenido sobre peso empiezan a perderlo y a tener mayor control de la saciedad y el apetito", detalló Sandra Cedillo, profesora del grupo de Formación Laboral del CAM.

Esto se hace con el ánimo de que los alumnos con algún tipo de discapacidad, aprendan la elaboración de productos para que sean autosuficientes, además, el profesorado está seguro del beneficio que traerán a los matamorenses estas cápsulas, pues serán amables con su bolsillo.

Si esta semana logran terminar con el encapsulado, para el lunes 4 de julio las cápsulas alternativas ya están a la venta en las instalaciones del CAM.

Los últimos dos meses los alumnos del CAM, así como padres de familia, han recibido las capacitaciones.

Actualmente se encuentran en la última etapa, que es la de encapsulamiento, posterior a esta, procederán a su venta.

Respecto al proceso que lleva la elaboración de las cápsulas naturista, se explicó que "primero se recolecta la hoja, se hace el lavado y luego se empiezan a poner aquí a secar, una vez que se secan se empiezan a separar".

"Hay que tener cuidado al momento de seleccionar la hoja: que no tenga plaga, que no esté quemada, que no esté muy lacia ni demasiado madura. Luego se pulveriza y se encapsula, bajo un proceso muy delicado".

Calculan que una vez terminada cada cápsula, costará alrededor de un peso, accesible a cualquier economía. Cabe señalar que este medicamento alternativo no suple al tratamiento médico indicado.

Si esta semana logran terminar con el encapsulado, para el lunes 4 de julio las cápsulas alternativas ya están a la venta en las instalaciones del CAM.

De igual manera en el transcurso de la semana pasarán a diferentes instituciones para hacer promoción de su producto hecho por alumnos con algún tipo de discapacidad.