CAF aportará dinero a la ampliación de Suburbano

Aún no hay fecha para el inicio de las obras, pero el consejero de la empresa considera que será a finales de este año; asegura que el proyecto ya fue planteado a la autoridad local.

México

El director de Construcción y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) México, Maximiliano Zurita, aseguró que la empresa está dispuesta a aportar más dinero para la ampliación del Tren Suburbano de Cuautitlán a Huehuetoca, Estado de México, dado que el gobierno federal no cuenta con los recursos necesarios para ello.

El consejero de Ferrocarriles Suburbanos señaló que aún no hay fecha para el inicio de los trabajos, pero consideró adecuado que sea a finales de este año.

“Sí estamos dispuestos a aportar,  lo hemos manifestado siempre. Como empresa privada queremos participar en el desarrollo del país y queremos aportar más capital para ampliar el Suburbano hasta Huehuetoca; eso ya está planteado ante las autoridades”, aseguró.

Aunque no dio una cifra precisa de lo que la empresa aportará, señaló que hay un estipulado en la concesión, 60 por ciento de recursos federales y 40 de inversionistas de CAF.

Actualmente el tren recorre 27 kilómetros desde Buenavista hasta Cuautitlán, y con la ampliación de 23 kilómetros sumará 50, con lo que se beneficiará a 80 mil nuevos usuarios diariamente, de los 180 mil que ya utilizan este sistema de transporte.

Zurita señaló que las mesas de trabajo continúan a diario con la secretarías de Comunicaciones y Transportes y Hacienda para poder iniciar con la ampliación.

“Respecto al tema de Huehuetoca, hemos enviado un anteproyecto a la SCT y un estudio, el cual sigue en evaluación. Sabemos del gran interés que tiene la secretaría por desarrollar este proyecto, es una demanda que nuestros usuarios, día a día, nos hacen saber”, enfatizó.

El funcionario de Construcción y Auxiliar de Ferrocarriles señaló que esta extensión ayudará a la empresa, primero, con el beneficio social que representa y, en segundo lugar, porque se alcanzará la capacidad del tren, lo que representa más ingresos para la firma.

“De esta manera podemos dar mayor viabilidad financiera a la concesionaria”, subrayó.

Durante la presentación de la Encuesta de Satisfacción 2015, el consejero de Ferrocarriles Suburbanos dijo que el sistema de transporte obtuvo una calificación de 8.72, en una escala de cero a 10, en calidad de servicio y complacencia entre los usuarios.

El primer viaje del Suburbano fue en junio de 2008 y cuenta con siete estaciones en un horario de 6 a 12:30 horas.

Acompañado de Max Noria, director de comercialización de Ferrocarriles Urbanos, Zurita señaló que a diferencia de otros sistemas de transporte público, el Tren Suburbano puede sostener  todos sus gastos con una tarifa que considera adecuada.

Recordó que en este sistema pueden recorrerse hasta 12 kilómetros con una tarifa de 6.50 pesos, mientras que el banderazo en otros medios de transporte públicos del Estado de México es de ocho pesos.

“El Sistema de Transportes Eléctricos, el Metro y el Tren Ligero son sistemas de transporte público de pasajeros subsidiados.

“En cambio, el Tren Suburbano ha logrado con una tarifa, que hoy los usuarios determinan que gastan menos de lo que gastaban antes, y mucha eficiencia soportar todos los gastos de operación y mantenimiento”, recalcó.

Durante la presentación de la Encuesta de Satisfacción también dieron a conocer una aplicación para teléfonos inteligentes, que ya está en operación, para que los usuarios consulten las rutas, tiempos de viaje y horarios de salida y llegada de los trenes.

Aunado a algunos de los servicios extras que ofrece el sistema de transporte como son los módulos para cargar los teléfonos celulares o bien para lustrar zapatos, la empresa instaló 480 pantallas a bordo de varios trenes.

“Hemos colocado pantallas para que la gente tenga un mayor entretenimiento, y que el viaje sea más cómodo y se le haga más corto”, precisó.

La información de la encuesta señala que 94 por ciento de los hasta 200 mil usuarios que utilizan diariamente el tren lo califican “con excelente seguridad y vigilancia, y seis de cada 10 consideran que gastan menos, en comparación con otras opciones”.



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]