Llevan mil 400 millones de litros en 2014

A la fecha, la CAED ha llevado pipas con agua a 27 localidades en diversos municipios de las regiones Sur y Laguna de Durango, indico el director Francisco Xavier Rodríguez.
En 2012 se atendieron a 22 municipios y a 217 localidades afectadas por la sequía.
En 2012 se atendieron a 22 municipios y a 217 localidades afectadas por la sequía. (Silvia Ayala)

Durango, Durango

Año con año, la Comisión de Aguas del Estado de Durango (CAED) implementa el programa emergente de abastecimiento de agua en pipas para mitigar los efectos de la sequía, sobre todo en comunidades de mayor afectación como son las de la Comarca Lagunera.

A través de este programa de abasto, en 2012 se atendieron a 22 municipios y a 217 localidades afectadas por la sequía con acciones de abasto de agua para consumo humano, tanques de almacenamiento, tuberías y equipos de bombeo, con un volumen total de más de 150 millones de litros.

La CAED tiene la capacidad para poder surtir del vital líquido a las comunidades que así lo requieran

El director de la CAED, Francisco Xavier Rodríguez informa que en los municipios de Lerdo, Gómez Palacio, Simón Bolívar y Pueblo Nuevo, se tienen alrededor de 27 localidades a las que se les da atención de manera rápida este año 2014 con el envío de pipas, repartiéndose a la fecha más de mil 400 millones de litros.

Expuso que este año, la CAED tiene la capacidad para poder surtir con mayor número de unidades y llevar agua a numerosas localidades, para que ningún duranguense tenga estos padecimientos y se presenten problemas sociales por este motivo.

Indicó que se tiene la instrucción directa del gobernador Jorge Herrera Caldera y el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto, para atender de inmediato cualquier petición de los municipios que así lo requieran.

Destacó que es necesario que en esta temporada de calor, se reporte la falta de agua en las comunidades con sus alcaldías para que se solicite de inmediato y poder tomar las acciones necesarias.

Francisco Xavier Rodríguez puntualizó que este año, se invertirán 20 millones de pesos entre los tres órdenes de gobierno para distribuir agua en comunidades rurales y se prevé la utilización de al menos 22 pipas con este fin, las mayorías de la Conagua, otras de la misma CAED más las que aporten los municipios.