Piden a autoridades intervenir en caso de jóvenes detenidos

CADHAC mostró su preocupación respecto a la presunta detención ilegal y exigió a los gobernantes garantizar la libertad de expresión que establece la Constitución Mexicana.
El diputado Francisco Treviño Cabello dijo que los elementos de Fuerza Civil podrían haber incurrido en el delito de desaparición forzada.
El diputado Francisco Treviño Cabello dijo que los elementos de Fuerza Civil podrían haber incurrido en el delito de desaparición forzada. (Foto: Leonel Rocha)

Monterrey

Luego de que 24 personas fueran detenidas ayer por colocar en mantas con críticas al Gobierno del Estado en puentes peatonales, Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, AC (CADHAC) exigieron a las autoridades intervenir ante el presunto abuso de autoridad y violación a los derechos humanos.

Por medio de un comunicado, la asociación civil manifestó su preocupación respecto al caso, recordando los artículos 6 y 7 de la Constitución Mexicana, donde se garantizan los derechos a la reunión pacífica, libertad de expresión y libertad de tránsito.

Por tal motivo, CADHAC demandó a las autoridades que revisaran los tipos penales que pudieran utilizarse para reprimir protestas y manifestaciones de los ciudadanos.

Asimismo, pidieron que se revisen, publiquen y difundan los protocolos de las corporaciones policiacas a nivel federal, estatal y municipal, "a fin de que se encuentren acordes a los instrumentos internacionales de protección a derechos humanos".

CADHAC exhortó a funcionarios y autoridades a garantizar que se respeten los derechos humanos.

"En el contexto enrarecido en que nos encontramos y en el marco de las disputas partidistas que se acentúan en época electoral, es importante que los diversos actores políticos y la ciudadanía actúen respetuosa y éticamente", menciona el documento.

Después de lo sucedido, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) inició una investigación por la presunta detención ilegal del grupo de jóvenes que protestaron pacíficamente contra el Gobierno del Estado a un día del Quinto Informe de Rodrigo Medina de la Cruz.

Los jóvenes presuntamente pertenecen al colectivo "QueGacho.mx", el cual se organizó vía redes sociales para llevar a cabo la manifestación.

Por su parte, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) defendió la detención de las 24 personas, asegurando que actuaron de acuerdo al protocolo ante el antecedente de narcomantas.

Los manifestantes finalmente fueron liberados la madrugada de hoy.