CADHAC reporta ligera baja en desapariciones

Consuelo Morales, titular de la organización, señaló que siguen trabajando de manera conjunta con la Procuraduría de Justicia.
A los desaparecidos los defienden las mujeres. La Procuraduría les abrió las puertas y ya hay resultados...
Consuelo Morales, titular CADHAC. (Staff Milenio)

Monterrey

El número de expedientes abiertos de personas desaparecidas en Nuevo León ha mostrado una sensible baja de enero de 2013 a la fecha, reportó la organización Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (CADHAC).

Aunque la asociación comenzó el registro de desapariciones en 2009, un alto índice de los expedientes documentados se dio en 2012 con un total de 621 personas sin rastro.

"La temporada más grave, donde tuvimos más casos registrados, fue en 2012 con 621 personas, para 2013 tuvimos 144 personas y en 2014 llevamos 79 personas registradas", apuntó la directora de la institución, Consuelo Morales Elizondo.

A decir de Morales Elizondo la sensible baja se ha registrado por distintos factores, entre los que se encuentran el reconocimiento del delito de la desaparición forzada, así como la mejora del sistema de búsqueda con equipo especializado y organización de las partes.

"Nosotros empezamos a trabajar los casos de manera conjunta con la Procuraduría en junio, y claro que al principio era sumamente difícil y no sabíamos ni por dónde, ni autoridades ni nosotros.

"Poco a poco el método se fue haciendo cada vez mejor, pero creo que algo que ha ayudado mucho es que se logró hacer un protocolo de búsqueda inmediata", manifestó la titular de CADHAC.

Con los nuevos protocolos de búsqueda inmediata, comentó, es posible que la autoridad reaccione de manera adecuada a qué hacer cuando se reporta una desaparición.

Otro instrumento, mencionó, fue la creación del delito de desaparición forzada que no lo había en el estado de Nuevo León y que reconoció el hecho.

"Otro elemento que fue muy bueno, fue el grupo especial de búsqueda urgente o inmediata, este empezó a funcionar en marzo de este año (2014) y ese protocolo que lo cubrieron muy bien trabaja los 365 días del año las 24 horas del día", señaló.

Entre las características que se puede encontrar, de acuerdo a CADHAC con el nuevo grupo especial, es que atiende a cualquier hora, mientras que la denuncia se haga lo más pronto posible.

"Este y otros son factores que han ayudado y que las políticas han venido haciendo y que los familiares también se van organizando", detalló.

Actualmente, la directora de CADHAC apuntó que en su organización se tiene un registro de 319 casos, los cuales corresponden a un poco más de mil 100 personas desaparecidas.

No obstante, destacó, las cifras se han movido y de esas mil 100 se ha logrado reconocer la localización de 92 personas, por lo que si se rebaja, los números rondarían las mil personas.

"Las cifras actuales se mueven constantemente, ya sea por ADN, porque a la mera hora regresaron, son números que se mueven pero hablamos de más de mil personas desaparecidas. Ahora cuántas han aparecido, podemos hablar de los casos que tenemos registrados", mencionó.

En tanto, la hermana Consuelo Morales recordó que a partir de 2011 que comenzaron a acompañar a los familiares, ni la misma organización sabía de qué manera empezar.

"Me parece que en 2010, 2011 y 2012 fueron momentos de pánico porque la gente, la ciudadanía y las autoridades nos paralizamos", dijo.

Asimismo, agregó que es necesario que el esfuerzo para encontrar a los desaparecidos siga entre sociedad, gobierno e instituciones.

El pasado miércoles, el procurador de Justicia de Nuevo León, Adrián de la Garza Santos, informó que a partir de 2013 el número de desaparecidos había disminuido de acuerdo a cifras en poder del Estado.