Presentan nuevo protocolo en búsqueda de desaparecidos

El proyecto comprometería a la autoridad a investigar de forma inmediata las desapariciones, una vez que se hayan efectuado las denuncias.
En la elaboración del protocolo participaron las autoridades de la PGJNL.
En la elaboración del protocolo participaron las autoridades de la PGJNL. (Foto: Especial)

Monterrey

La asociación civil Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (CADHAC), dio a conocer el Protocolo de Búsqueda Inmediata de Personas Desaparecidas, elaborado en conjunto con expertos en la materia y autoridades de la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León (PGJNL).

Por medio de un comunicado, la organización explicó que este mecanismo tiene como objetivo evitar que ocurran nuevos casos e impulsar a la ciudadanía a denunciar y exigir justicia al gobierno.

En diálogos sostenidos con las autoridades de la PGJNL, CADHAC vio la necesidad de mejorar el Procedimiento de búsqueda de personas desaparecidas, con el fin de iniciar las acciones de investigación durante las primeras horas de la denuncia.

De este protocolo también se deriva la utilización de un Formulario Estatal de Búsqueda Urgente (FEBU) para recabar información que contribuya a encontrar el paradero del desaparecido, así como la creación de una base de datos y un Grupo Especial de Búsqueda Inmediata (GEBI), al que se le asignaría la realización del procedimiento.

Dicho esquema compromete a la autoridad a investigar de forma inmediata la desaparición de una persona una vez que se haya hecho el reporte.

Algunos de los expertos que participaron en la creación de este sistema, son Ariel Dulitzky, del Grupo de Trabajo de Desapariciones Forzadas de Naciones Unidas; Alejandro Valencia, académico en derechos humanos en Colombia; y Luis Eduardo Zavala, catedrático en la misma materia en México.