CADHAC, en contra de que limiten a medios

La organización civil señala que en el intento de proteger el derecho a la presunción de inocencia de los ciudadanos no se debe vulnerar el derecho al acceso a la información.

Monterrey

La organización Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos AC (CADHAC) consideró que las autoridades, en su afán de proteger el derecho a la presunción de inocencia de los ciudadanos, no deben vulnerar el derecho al acceso a la información y la libertad de expresión.

En un comunicado, el organismo, que defiende los derechos humanos, se refirió así a la regulación hacia los medios de comunicación, próxima a ser aplicada, y en la que los medios de comunicación estarían limitados a informar hechos relacionados con delitos.

“En cuanto a la pretendida regulación hacia los medios de comunicación sobre hechos que puedan estar relacionados con delitos así como con dar información sobre presuntos delincuentes, las autoridades legislativas y ejecutivas deben asegurarse que no se vulnere un derecho por tratar de proteger otro derecho. 

“Es decir, al tratarse de proteger el derecho a la presunción de inocencia de todos los ciudadanos y ciudadanas, no deben transgredirse derechos fundamentales como el derecho al acceso a la información y la libertad de expresión”. 

CADHAC expresó que si bien, los medios de comunicación deben cuidar la información que proporcionan a la sociedad, también es la misma sociedad la que tiene derecho a informarse de lo que sucede en su entorno para poder actuar con consecuencia. 

“En cuanto a que los medios de comunicación tendrán limitantes o restricciones para informar sobre hechos que puedan constituir un delito, así como dar información sobre personas presuntamente relacionadas con la comisión de algún delito, debe protegerse tanto el derecho a la presunción de inocencia, como el derecho a la información y la libertad de expresión.

“La autoridad, si bien, puede regular la actuación de los particulares, no puede coartar sus derechos en el afán de proteger otros”, indica.

La asociación destacó que la ciudadanía tiene derecho a estar bien informada, y en algunas ocasiones los medios oficiales del Estado no dan a conocer a la ciudadanía toda la información necesaria para estar bien informados de lo que sucede. 

“Estamos a favor de proteger el derecho a la presunción de inocencia, por lo que los medios de comunicación oficiales y no oficiales deben garantizar este derecho, es decir, no exhibir a las personas (nombres y fotografías) hasta en tanto no sean encontradas responsables de algún hecho delictivo, pero también estamos a favor del libre acceso a la información tutelando siempre ambos derechos”, concluye.