Empresa paga adeudos a explotados laboralmente

Abogado de Limpieza Acuario del Norte, SA de CV, realiza el pago a cinco empleados a quienes les retuvieron sus documentos oficiales.

Monterrey

Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, AC (CADHAC) anunció que los trabajadores afectados por la empresa Limpieza Acuario del Norte, SA de CV, a la cual denunciaron por explotación laboral, ya recibieron el pago que se les adeudaba, a la vez que se les regresaron sus documentos oficiales.

Este caso salió a la luz pública el pasado viernes 29 de enero, cuando cinco trabajadores originarios de San Luis Potosí acudieron a CADHAC para recibir apoyo y asesoría de esa organización.

De ahí se desprendió una rueda de prensa en la que se denunció públicamente a la citada empresa por explotación laboral, retención de documentos y abuso de confianza.

Al día siguiente, sábado 30 de enero, una persona de la empresa se presentó en las oficinas de CADHAC “para arreglar la situación” y que no se procediera penalmente contra ellos.

Al respecto, según informa CADHAC, sólo se les comentó que debían de pagarles a los trabajadores y regresarles sus documentos.

Cabe destacar que en una segunda audiencia, pues a la primera el abogado de la empresa manifestó desconocer del asunto, llevada a cabo el 2 de febrero en la Junta de Conciliación y Arbitraje, el litigante de Limpieza Acuario del Norte, SA de CV, realizó el pago que se debía a los trabajadores.

 “La empresa realizó el pago de la semana trabajada a favor de las personas que acompañamos desde CADHAC y les regresó sus documentos oficiales”, informó la asociación civil.

Sin embargo, para esta organización que dirige la hermana Consuelo Morales, aunque la empresa en cuestión realizó el pago y regresó los documentos, existen aún delitos que deben ser investigados por las autoridades.

“CADHAC ve con buenos ojos estos actos, pero no pasa desapercibido que las conductas delictuosas que denunciamos ante la prensa ya habían sido configuradas, por lo que la real reparación implicaría la investigación de estos actos por parte de las autoridades y la sanción a los responsables”, sentenció.