CADHAC documenta 17 desapariciones forzadas este año

Desde 2009, la organización civil ha registrado 72 casos de este tipo.
La asociación no gubernamental realizó una velada el 8 de diciembre.
La asociación no gubernamental realizó una velada el 8 de diciembre. (Daniela Mendoza Luna/Archivo)

Monterrey

De los 72 casos documentados en Nuevo León desde 2009 por parte de la organización Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos AC, CADHAC, 30 por ciento ocurrieron este 2013.

Según la hermana Consuelo Morales y Ana Luna, presidenta y responsable del área jurídica de la agrupación, respectivamente,  las desapariciones forzadas incluyen casos de otros estados del país.

“Son desapariciones forzadas,  es decir, aquellas donde hay la participación clara de algún agente del estado, ya sea municipal, federal o estatal.

“Sin embargo, estas 17 desapariciones forzadas no son necesariamente (ocurridas) en el estado de Nuevo León,  sino también en los estados de Veracruz y Tamaulipas, y tampoco quiere decir que se hayan registrado este año, quiere decir que las víctimas este año llegaron a CADHAC y fue cuando registramos el caso”, informaron.

CADHAC es una organización no gubernamental y sin fines lucrativos que, desde su fundación en 1993, tiene como causa principal la defensa de los derechos humanos de las personas, principalmente los que atañen a los grupos más vulnerables de la sociedad y despertar la conciencia de la sociedad para que asuma como causa propia la defensa y promoción de los derechos humanos.

La presidenta de la agrupación indicó que aunque este año se establecen estas 17 desapariciones forzadas, no quiere decir que se hayan registrado durante los últimos 12 meses, sino el momento en que es documentado en CADHAC.

“Estamos hablando este año de los 72 casos, pero desapariciones forzadas desde el 2009 que empezamos a documentar  tenemos 72, un 30 por ciento de las 72 desapariciones se documentaron este año.

“Nosotros documentamos, pero no en todos los estados encontramos con esta información, hay quien esté sistematizando esta información, o la están sistematizando o documentando las autoridades”, dijo la hermana Consuelo Morales.

A nivel nacional, agregó, se tiene un registro que habla de cifras variadas que oscilan desde 18 mil a 27 mil casos informados por las autoridades federales.

“Como podemos ver a nivel federal dicen que hay 27 mil personas desaparecidas, (pero) ahora dicen que son 18 mil, es decir, el Estado lleva sus controles, pero estos datos que nosotros estamos dando, de nuestra propia organización civil, creo que este dato lo pueden tener también  en otra ciudades”, señaló la activista.

Apenas el pasado 23 de diciembre, CADHAC informó sobre el caso de la desaparición forzada del joven Jehú Abraham Sepúlveda Garza, donde el juez sexto de distrito en materia penal en el estado concedió un amparo en este caso que involucró a policías, ministeriales y marinos.

La sentencia ordena a la Sexta Sala del Tribunal Superior de Justicia dejar insubsistente la anterior resolución, y conocer si el juez de origen aplicó incorrectamente la ley, si existió alteración de hechos y si se establecieron los elementos del tipo de la desaparición forzada.