CADHAC espera que Comisión no caiga en vicios burocráticos

El organismo señala que vigilarán el funcionamiento de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas en Nuevo León, cuya titular es Aixa Alvarado.

Monterrey

Aunque no estuvo de acuerdo en que se haya nombrado a una funcionaria pública, Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, AC, confió en que la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas en Nuevo León no caiga en los vicios burocráticos presentes en el sistema de procuración de justicia en la entidad.

Tras el nombramiento por parte del Congreso del Estado de Aixa Amalia Alvarado -quien funge como titular del Copavide, que depende de la Procuraduría de Justicia- como presidenta de la mencionada comisión, CADHAC manifestó su postura oficial.

“Consideramos que si bien la próxima comisionada cuenta con la experiencia práctica en la atención a víctimas del delito, nos preocupan dos cuestiones: la burocracia presente en el servicio público del que ella ha formado parte; y el reto que tendrá, pues no sólo atenderá a víctimas del delito, sino también a víctimas de violaciones de derechos humanos”, señaló el organismo en un comunicado.

La asociación que preside la hermana Consuelo Morales Elizondo añadió que desde el proceso legislativo de aprobación de la Ley Estatal de Atención a Víctimas, CADHAC pugnó porque el titular de esta Comisión tuviera un perfil ciudadano.

Detalló que a pesar de que hubo candidatos (as) de origen ciudadano, propuestos por la sociedad civil de Nuevo León, se optó por una candidata cuya experiencia se ha dado principalmente en el servicio público.

“Reconociendo el aporte que la experiencia de Aixa Alvarado puede brindar, confiamos en que la Comisión que dirigirá se centrará -de acuerdo al marco legal- totalmente en las víctimas que atenderá, cuidando no caer en los vicios burocráticos que han estado presentes en el sistema de procuración de justicia en el estado de Nuevo León”, establece el comunicado.

CADHAC agregó que estarán vigilantes de la publicación del nombramiento de Aixa Alvarado en el Periódico Oficial del Estado, así como de la instalación, estructura y función de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas en Nuevo León, “vinculándonos y apoyando desde nuestra práctica con proyectos siempre a favor de las víctimas del delito y de violaciones a los derechos humanos, así como de la necesaria reparación del daño.

“Esperamos encontrar apertura y voluntad política en esta nueva instancia, dada la urgencia que requiere la atención a víctimas en Nuevo León”.