CAASIM requiere de 31 mdp para reparaciones

El director del organismo metropolitano dijo que los daños en las tuberías no se detectan ya que el agua se va al subsuelo, lo cual vuelve complicado su detección hasta que hay fallas.
Daniel Barrera Martínez y el equipo de Caasim, en la explicación a medios sobre las obras pluviales en la capital y zona metropolitana.
Daniel Barrera Martínez y el equipo de Caasim, en la explicación a medios sobre las obras pluviales en la capital y zona metropolitana. (Cortesía)

Pachuca

El director de la Comisión de Agua y Alcantarillado Sistemas Intermunicipales (CAASIM), Daniel Barrera Martínez, informó que al menos 26 líneas de distribución requieren de trabajos de sustitución física urgente ya que su vida útil terminó. En conferencia de prensa, el funcionario dijo que estos trabajos requieren de una inversión de 31 millones de pesos, eso sin considerar mano de obra ni materiales para romper y reparar el pavimento.

“En una primera evaluación, sólo para esas 26 líneas, nosotros estimamos mínimo un presupuesto de 31 millones de pesos, sin contar lo que también requiere de que abramos y después debemos de pavimentar. Ese es un costo debemos de contar, pero eso ya se analizará para saber cuánto costará y con el gobernador haremos la gestión para que en 2014 comencemos con la sustitución de líneas”, dijo.

El funcionario estatal dijo que los daños en las líneas a veces no se detectan ya que el agua se va al subsuelo, lo cual vuelve complicado su detección por parte del organismo; es hasta que se reduce el suministro del líquido de manera considerable que hay denuncias y es cuando las encuentran.

Este problema se puede acentuar durante primavera y verano, cuando la demanda de agua aumenta por las altas temperaturas, por lo que realizan trabajos preventivos en pozos de las tres líneas principales de abastecimiento de la zona metropolitana de Pachuca. “La CAASIM creó un programa de diferentes acciones donde primeramente cuidemos que la extracción de agua de los pozos sea la adecuada, la que tenemos permitidos por la Comisión Nacional del Agua. Hemos implementado un programa (de mantenimiento preventivo) de 11 pozos originalmente y esos 11 pozos hoy puedo decir que son realmente 14, de los cuales sólo nos faltan dos pozos por terminar” dijo Barrera Martínez.

Antes del proceso de mantenimiento, explicó el titular de CAASIM, la capacidad de los pozos era de 397 litros por segundo, esperando que  una vez que se termine el programa se llegue a los 500 litros por segundo, algo que se necesita pro la temporada de estiaje. El funcionario admitió que la semana pasada tuvieron problemas de abasto en las colonias del poniente y norponiente de Pachuca, esto debido a fallas en el sistema de bombas de los pozos, pero aseguró que ya están al 100 por ciento, mientras que en fraccionamientos de Mineral de la Reforma será el miércoles.

Deuda del organismo

El director de la CAASIM, Daniel Barrera Martínez, señaló que la deuda que tienen sobre pasa los 500 millones de pesos. Entre los conceptos está la luz (238 millones) y de los derechos por el líquido (292 ante la Coangua). El funcionario señaló que por esta situación es importante que los usuarios paguen su recibió, ya que la Comisión opera con recursos propios, por lo que la carteta vencida les pega. CAASIM brinda servicio a 180 mil tomas, de las cuales la mitad tienen adeudos, eso sin contar aquellas que son irregulares.

Barrera Martínez aseguró conocer personas que pese a tener el servicio de agua potable se niegan a pagarlo, lo cual consideró injusto ya que hay quienes sí lo hacen y sufren para recibir el líquido.

Números del organismo dicen que el 30 por ciento de las tomas cuentan con agua las 24 horas del día, mientras que menos del 1 por ciento carece de la misma por periodos de más de tres días sin que tengan fugas las redes.