Durango estrena el C-5 más moderno del país

Álvaro Vizcaíno, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, informó que todo el personal ha sido evaluado y aprobado en los exámenes de control y confianza.
Durango estrenó el C-5 más moderno de todo México.
Durango estrenó el C-5 más moderno de todo México. (Silvia Ayala)

Durango, Durango

"Es un momento histórico para el Estado de Durango, la inauguración de este C-5, que va a permitir contar con mayores capacidades para dar seguridad a los habitantes".

A través del Video Wall, se podrán recibir las imágenes en tiempo real de una red de más de 600 cámaras instaladas en Durango, Gómez Palacio, Lerdo, Vicente Guerrero, El Salto y El Mezquital. 

"Toda vez que estos centros permiten concentrar todas las demandas ciudadanas de seguridad y en general, de servicios de emergencia", así lo destacó Álvaro Vizcaíno, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, al inaugurar junto al Gobernador, Jorge Herrera, este centro.

Cuestionado sobre cuál es la diferencia entre un C-5 y un C-4, el secretario ejecutivo destacó "que se construye una norma técnica que permite homologar las características de estos centros, a través del Instituto Politécnico Nacional para definir las características de los centros de videovigilancia del país, porque se necesitan especificaciones técnicas para la ubicación de las cámaras, la interconexión de los equipos, perfiles de los operadores y contar con un parámetro técnico para determinar un C-2, un C-4 o un C-5", explicó.

Detalló además que todo el personal que labora en estos centros de seguridad, han sido evaluados en el Sistema Nacional de Seguridad y aprobado los exámenes de control y confianza.

Por su parte, el gobernador de Durango, Jorge Herrera, apuntó que se trata del C-5 más moderno de todo el país, la tecnología que se tiene para poder tener vigilancia en toda la ciudad, es única.

"La conectividad que tenemos con Plataforma México es un sistema en el que Durango es pionero".

Remarcó que este C-5 es el de mayor avanzada de todo el país y el que tiene la conexión automática con una claridad y nitidez, además de rapidez que ningún otro C-5 de México tiene.

"La tecnología que está aquí instalada y el software que se utiliza para la conectividad con Plataforma México, es único en México y Durango, lo que nos da mucha satisfacción".

Se concentrarán además, los sistemas de video-vigilancia de sitios de gran afluencia como el Centro de Convenciones Bicentenario, el Museo Francisco Villa, la Ferrería. 

"Pero sobre todo que con él, vamos a poder tener 500 nuevas cámaras modernas con visibilidad de 360 grados conectadas al centro de operación para avanzar en la seguridad del municipio y anticiparnos a situaciones de delitos del fuero común", apuntó.

Detalló que se trata de una inversión de 650 millones de pesos y es un paso importante en este proceso a lo largo de 6 años, "de hacer un Durango en paz y seguridad y tranquilidad como todo el pueblo lo queremos", apuntó el mandatario.

A partir de este momento, el C-5 comienza sus operaciones de manera formal donde están representados todos y cada uno de las dependencias involucradas con la seguridad y atención de emergencias.