C4 atrasa la atención de las emergencias: Cruz Roja

La central de emergencias triangula información y algunas veces confunden datos, no es atendido por personal capacitado en rescate y realizan cuestionarios que quitan tiempo valioso en los ...
La institución de socorro señala que 9 de cada 10 servicios son originados desde el C4.
La institución de socorro señala que 9 de cada 10 servicios son originados desde el C4. (José Luis Tapia)

Tampico y Madero

Los representantes de la Cruz Roja en la zona sur de Tamaulipas coincidieron en que se debe de solicitar el apoyo de urgencias directamente a los teléfonos de la benemérita institución, ya que al llamar al C4 se triangula la información y se retrasa el tiempo de respuesta.

Señalaron que el teléfono de emergencias del C4 (066), son de utilidad porque de ahí se vinculan los casos a los diferentes cuerpos de auxilio, sin embargo, en el caso de solicitar una ambulancia, tiene que hacerse a través del (065) para enviar personal de manera inmediata.

"Es muy importante que lo hagan directamente con nosotros, porque si marcan a la línea de emergencias 066 o el C4, se triangula mucho la información y se pierde tiempo valioso, porque se hace un cuestionario, posterior a eso nos pasan el reporte".

Como ejemplo, explicaron que si se tardan cuatro minutos hablando al C4 para dar a conocer la contingencia, transcurren otros cuatro minutos para que los operadores pasen la información a la Cruz Roja, situación que se puede evitar con el número directo.

A decir del personal médico, otra de las ventajas que se tiene cuando se utiliza el número (065), es que las mismas personas que contestan los teléfonos están capacitadas para emitir recomendaciones de cómo actuar o qué hacer ante la emergencia, para que se tomen medidas previas al arribo de la ambulancia.

"Toda las personas que estamos en Cruz Roja somos técnicos en urgencias medicas, incluso los operadores están facultados para asesorar a la gente sobre qué hacer en lo que llegamos, a lo mejor es una persona que se está ahogando o no respira bien".

Actualmente 9 de cada 10 servicios que realizan son por medio del C4, en donde entrevistan a los usuarios conforme al protocolo y emiten el reporte ante esta institución.

"Cuanto se recibe la llamada de emergencia en nuestras instalaciones, lo que se hace es preguntar la dirección y se envía la ambulancia; sobre la marcha, es cuando se piden datos más específicos y por medio del radio se informa al encargado de la unidad", coincidió el personal médico de la zona.

La línea nacional de la Cruz Roja (065), enlaza la llamada hacia la hacia la institución más cercana a la ubicación de quien solicita el apoyo en cualquier municipio.

Los accidentes automovilísticos son la principal causa de que se solicite la presencia del personal médico, seguido por la complicación de enfermedades en temporada de bajas temperaturas.

La falta de cultura entre la población, es uno de los obstáculos a los que se enfrentan los paramédicos al momento de acudir a una situación de emergencia, debido a que hay conductores que no seden el paso a las unidades.

"No hay cultura de manejo, la gente en ocasiones en lugar de abrirse para ceder el paso, se frenan intempestivamente y se genera otro accidente, otros abusan de que vamos con la serena para irse detrás de nosotros y cruzar rápido las vialidades".

La distracción es algo que también propicia que los vehículos obstaculicen el paso de las ambulancias, puesto que los conductores van hablando por teléfono celular o llevan ventanas cerradas, con clima y música.

Cabe hacer mención que Milenio Tamaulipas, visitó las instalaciones del Centro de Control, Comando, Cómputo y Comunicaciones (C4), con el objetivo de conocer su funcionamiento y obtener una versión oficial sobre los retrasos en los reportes, sin embargo, no se tuvo una respuesta positiva al negarse la información.

Fue a principios de marzo el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, y el Gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú, pusieron en marcha el Centro de Control, Comando, Cómputo y Comunicaciones (C4) en la zona sur de Tamaulipas, Este lugar tuvo una inversión por 173 millones de pesos, y además de ayudar a coordinar las operaciones de todas las corporaciones que forman parte de la estrategia se seguridad, concentra el funcionamiento del sistema de televigilancia de la zona sur.

Cuenta con 503 cámaras en un centro de monitoreo, con un tendido de mil 200 kilómetros de fibra óptica, para que todas los equipos tenga alta resolución.