Buzos exploran cueva de El Nacimiento en Tamaulipas

Realizan tareas científicas y de recreación, para luego difundirlas y promover este que es el paraje natural más importante a nivel regional.
Buzos mexicanos exploran la cueva del balneario El Nacimiento, sumergiéndose a más de 60 metros de profundidad y contra corriente.
Buzos mexicanos exploran la cueva del balneario El Nacimiento, sumergiéndose a más de 60 metros de profundidad y contra corriente. (Milenio Digital)

El Mante

Un equipo de buzos mexicanos, se encuentra explorando la cueva del balneario El Nacimiento, sumergiéndose a más de 60 metros de profundidad y contra corriente, con el objetivo de explorar y difundir las bondades de esta caverna, para atraer turismo.

Guillermo Sáinz, coordinador de logística en apoyo del equipo de buzos mexicanos procedentes de la Universidad Nacional Autónoma de México, dijo este es el segundo año consecutivo en qué especialistas acuden al lugar, con la finalidad de explorarlo, realizar un mapa del mismo y dejar constancia de las características que posee a manera de promoción.

Señaló que la cueva de El Nacimiento -que es además el balneario natural más importante del municipio- es una de las cavernas con mejores características para el buceo y es por ello que este grupo de buzos, primero con fines científicos y luego deportivos y turísticos, está realizando la tarea de explorarlos.

Bruno Espinosa, Olinka Rodríguez y el oceanólogo Ossiel Martínez, que son parte del grupo de buzos que iniciaron los trabajos, anunciaron que lo más importante, es realizar un mapa del lugar, ya que desde la década de los ochentas, cuando el buzo Sheck Exley exploró a 280 metros de profundidad en la caverna principal, no se realiza un trabajo detallado del sitio.

"Este es un lugar emblemático y precisamente por ello, es que queremos que sea explorado, para que más gente, una vez conociendo las características de él, pueda venir y realizar el buceo de caverna; realmente esta es un área muy importante (Mante y la huasteca), después de otras dos regiones como son Playa del Carmen y Mérida para este tipo de actividad", explicó Bruno Espinosa.

Señaló que una vez que se tenga el trazado del mapa del lugar, este se promoverá junto a otros sitios importante de la región Huasteca, para que los turistas y en especial quienes practican el buceo, se interesen en venir.

Olinka Rodríguez Gándara, dijo que a la vez, la exploración ha servido para identificar probables nuevas especies de crustáceos, que se integran a la colección nacional del instituto de Biología, por lo que la exploración lleva también fines científicos.