"Búsqueda ciudadana revela incapacidad de autoridad"

Guillermo Anaya presidente de la Comisión De Seguridad de la Cámara de Diputados, opinó que el que la sociedad se haga cargo de las investigaciones  muestra deficiencia de quien está a cargo.
El 17 de enero Grupo Vida inició con las búsquedas ciudadanas.
Integrantes de la asociación Grupo Vida, decidieron salir a buscar a sus familiares esto en la Comarca Lagunera. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

Desde su perspectiva de presidente de la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados, Guillermo Anaya Llamas dio a conocer que el hecho de que la ciudadanía se haga cargo de las investigaciones de búsqueda para encontrar a sus seres queridos que desaparecieron, revela la incapacidad de la autoridad para dar resultados.

Cansados de que la autoridad no avance en las investigaciones relacionadas a la desaparición de sus hijos, hermanos, padres, madres, hijas, parientes, integrantes de la asociación Grupo Vida decidió salir a buscar a sus familiares esto en la Comarca Lagunera han sido ya varias las incursiones en las que han salido a Viesca, Congregación Hidalgo del municipio de Matamoros.

Guillermo Anaya refirió que ante la situación han aprobado una Reforma Constitucional incluso para poder tener facultades en el Congreso de la Unión y hacer una Ley General de Personas Desaparecidas.

Generalmente los sábados es el día en el que se organizan los operativos ciudadanos de búsqueda, en los que a la autoridad no le quedó más remedio que acompañarlos.

Sobre esta movilización ciudadana asegura el diputado que en lo que se refiere al caso del municipio de Allende en donde en 2011 se registró una matanza masiva por parte de grupos y que a partir de ese momento, se convirtió en un pueblo fantasma y la autoridad no hizo nada para dar con los responsables.

“Lo que ocurrió en Allende era un secreto a voces entre los habitantes de la región de los Cinco Manantiales de la entidad. En ese caso, las autoridades no siguieron los protocolos para la exhumación de los restos, que se han encontrado. En ese caso los familiares se quejaban mucho de que la autoridad solo hablaba de soluciones y trabajos cuando realmente se estaban haciendo mal. Lo que venimos arrastrando en el País es una deficiencia enorme en el seguimiento a los protocolos de búsqueda de personas con vida y sin vida”, señaló.

Aseguró que por ello han aprobado una Reforma Constitucional incluso para poder tener facultades en el Congreso de la Unión y hacer una Ley General de Personas Desaparecidas o de las personas Desaparecidas Forzosamente y es que existen entidades que no tienen ley y lo que se requiere es dar un seguimiento de protocolos internacionales.

“La ciudadanía debió en este caso suplir la deficiencia de las autoridades para investigar con respecto a los casos de personas desaparecidas”, concluyó.