Familias piden Unidad de Búsqueda de la ONU

Rubén Moreira anunció la creación de una Unidad conformada por la PGJE, lo cual difiere del acuerdo al que se había llegado con el grupo de trabajo de la ONU, FUUNDEC y El Centro 'Fray Juan Larios'.
Blanca Martínez Bustos, Directora del Centro de Derechos Humanos 'Fray Juan Larios'.
Blanca Martínez Bustos, Directora del Centro de Derechos Humanos 'Fray Juan Larios'. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

El grupo de trabajo de la Organización de la Naciones Unidas (ONU), Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (FUUNDEC) y El Centro para los Derechos Humanos 'Fray Juan Larios' de la Diócesis de Saltillo, han solicitado una reunión con el Gobernador del Estado, Rubén Moreira Valdez.

Esto, para presentar la propuesta de la Unidad de Búsqueda en vida que la ONU les sugirió crear y que desconozca la unidad de búsqueda que fue creada recientemente.

Blanca Martínez Bustos, Directora del Centro de Derechos Humanos 'Fray Juan Larios', dio a conocer que tras desconocer la Unidad de búsqueda especializada de la Procuraduría General de Justicia del Estado, han solicitado una audiencia con el mandatario para solicitar que cumpla con el compromiso adquirido ante estas instituciones.

"Si alguien le dio a firmar algo que no era lo que acordamos, yo en su lugar, lo corro", señaló Blanca Martínez Bustos.

"El Gobernador se comprometió a trabajar el decreto para la construcción de la unidad de búsqueda, pero que tomara en cuenta la desapariciones de este año, que son muchas, y las desapariciones de otros años".

"Que tuviera un modelo de participación de las familias y también que no dependiera de la subprocuraduría de investigación y búsqueda de personas no localizadas, que fuera un organismo autónomo que permita conjuntar esfuerzos para enfocar la búsqueda, pero si coordinado con la subprocuraduría" explicó.

Indicó que fue el Gobernador quien le pidió a la ONU y al grupo de trabajo autónomo que hicieran la propuesta, que sería aprobada por él.

Sin embargo cuando se encontraban elaborando la propuesta, se firmó el decreto para la creación de la unidad de búsqueda especializada.

Externó que tanto las familias y las organizaciones confían en que el Gobernador tenía la creencia de que se trataba de la propuesta de la ONU, sin embargo solicitan explicaciones, mismas que no han obtenido.

Consideró que Moreira Valdez debiera hablar claro, sobre si la creación de esta unidad es parte de su "apuesta", espera que la reunión que el grupo de trabajo de la ONU se pueda concretar para los próximos días y de ser posible "revertir" el decreto de la creación de la unidad de búsqueda.

Se dijo extrañada de que a escasos días de la creación de la unidad, la PGJE anunciara que habían encontrado a cientos de personas desaparecidas, pues en las mesas de diálogo que se mantienen con FUUNDEC, los funcionarios de la Procuraduría son "incapaces" de proporcionar información referente a las estrategias de búsqueda, lo que genera muchas dudas.