FUUNDEC denunciará actos de simulación ante la ONU

La coordinadora de la fundación, María Elena Salazar, informó que habrá una reunión con representantes de la ONU y autoridades estatales en Saltillo, el próximo 23 de enero.
“Estoy enterada de que el colectivo Grupo Vida se encuentra realizando acciones de búsqueda de manera independiente. Aunque no vamos en conjunto, apoyamos como Fuundec estas acciones de búsqueda de personas", indicó la coordinadora de FUUNDEC.
“Estoy enterada de que el colectivo Grupo Vida se encuentra realizando acciones de búsqueda de manera independiente. Aunque no vamos en conjunto, apoyamos como Fuundec estas acciones de búsqueda de personas", indicó la coordinadora de FUUNDEC. (Milenio Digital )

Matamoros, Coahuila

La asociación civil Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (FUUNDEC) se solidarizó con las acciones emprendidas por la organización Grupo Vida, que inició de manera directa e independiente la búsqueda de víctimas de desaparición forzada en el municipio de Matamoros, Coahuila.

María Elena Salazar, coordinadora de FUUNDEC Laguna, refirió que durante mediados del año anterior se realizó un acto considerado como de simulación de búsqueda en el municipio de Francisco I. Madero, al cual asistieron las familias de los desaparecidos en compañía de policías federales y estatales.

La situación calificada como indignante, dijo la coordinadora de Fuundec La Laguna, será denunciada el próximo 23 de enero en la capital coahuilense, en una reunión concertada con relatores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y autoridades federales y estatales.

“Estoy enterada de que el colectivo Grupo Vida se encuentra realizando acciones de búsqueda de manera independiente. Aunque no vamos en conjunto, apoyamos como Fuundec estas acciones de búsqueda de personas que han sufrido la desaparición forzada”.

Concluyó la coordinadora de Fuundec Laguna que la tragedia que las familias viven es una situación terrible y generalizada que debe ser expuesta ante la sociedad para impedir que continúe ejerciéndose el delito.

En ese sentido, la coordinadora de Fuundec Laguna, que integra a 20 familias con expedientes donde se consideran de una y hasta cinco desapariciones forzadas, indicó que el próximo 23 se denunciará el hecho en la ciudad de Saltillo.

Sin precisar la fecha exacta, María Elena Salazar indicó que en el segundo semestre de 2014 se realizó un operativo donde participaron familiares de desaparecidos y en el que incluso estuvo presente Silvia Ortiz Sánchez Viesca, presidenta de Grupo Vida y madre de Silvia Sthepanie, desaparecida en Torreón desde el año 2004.

Acompañadas por Juan José Yáñez Arreola, subprocurador para la Investigación y Búsqueda de Personas no Localizadas y de decenas de policías, las señoras integradas a FUUNDEC se movilizaron a fincas ubicadas en la zona rural de Francisco I. Madero, donde no se obtuvieron resultados positivos.

“Acudimos al operativo y de verdad le puedo decir que fue un verdadero acto de simulación. Y es justamente eso, que no queremos más simulación de las autoridades ni actos de entretenimiento para impedir que encontremos a nuestros desaparecidos”.

La activista, que este domingo cuenta ya cinco años sin saber sobre el paradero de su hijo, enfatizó que la búsqueda debe realizarse bajo la idea de localizar personas con vida y no sólo restos.

“Nosotras trabajamos para encontrar a los nuestros, a todos nuestros desaparecidos, no sólo restos ni corazones que ya no laten, estamos buscando a personas vivas, pero llevamos años luchando y trabajando, aportando pruebas y las autoridades no nos han dado respuesta. Somos 20 familias en Fuundec Laguna y hasta la fecha no se ha encontrado a ninguno de los nuestros”.