Buscarán replantear el proyecto de la refinería

El titular de Planeación y Desarrollo Regional afirmó que se requiere de una revisión del proyecto original y esperar las leyes secundarias para que los recursos fluyan al proyecto.
La actual planta refinadora Miguel Hidalgo en Tula, será reconfigurada por Pemex antes de la edificación de la Bicentenario.
La actual planta refinadora Miguel Hidalgo en Tula, será reconfigurada por Pemex antes de la edificación de la Bicentenario. (Especial)

Pachuca

Cuando se aprueben las leyes secundarias de la reforma energética, deberá replantearse el proyecto de la refinería Bicentenario y conocer la posición definitiva de Petróleos Mexicanos (Pemex) sobre la continuidad de esta planta procesadora de crudo, indicó el secretario de Planeación, Desarrollo Regional y Metropolitano, Alberto Meléndez Apodaca.

Además, añadió, también deberán considerar el posicionamiento de los inversionistas privados, quienes, tras la reglamentación de esta modificación a la Constitución, tendrán contratos de utilidad compartida con la paraestatal.

En ambos casos, dijo, se requiere una revisión del proyecto original y esperar las leyes secundarias para que los recursos fluyan con mayor rapidez, ya que a cinco años del inicio de la construcción de la obra más ambiciosa en la historia de Pemex, aún continúa el acondicionamiento del terreno y apenas están por concluir los túneles para reorientar los canales de riego. En los primeros tres años de labores en el polígono de 700 hectáreas se erigió la barda perimetral y la reubicación de residuos sólidos urbanos.

“El avance van muy lento, la verdad es que el calendario original hablaba que en 2018 podríamos ver concluida la refinería, eso ya quedó muy atrás, muy rebasado. Me parece que una vez que se dé por concluido todo este proceso jurídico y administrativo de la reforma energética, deberá de replantearse el tema de la distribución de recursos”, señaló.

De acuerdo con información de la Cámara de Diputados, para 2014, se destinarán para el nuevo complejo de refinación dos mil 239 millones de pesos para trabajos preparativos para el acondicionamiento del polígono, más otros 36 millones para el proyecto integral ambiental.

“Actualmente siguen trabajándose en el acondicionamiento del terreno, en concluir con los ductos y los canales que se estaban construyendo. Estaban iniciando con el movimiento de las torres de alta tensión, que también tenían pendiente, e iban hacer los preparativos para entrar al proceso de urbanización.

“Veo que con los recursos que traen sólo les alcanzará para eso, no creo que puedan hacer más, pero entiendo que por otro lado están corriendo las ingenierías, que ya pusieron a concurso y será cuestión de esperar a ver cómo se comporta el tema energético en los próximos días y cuál es la posición que se va a tomar en torno a este proyecto”, reiteró.

De acuerdo con el Informe Anual 2013 de Pemex, el avance físico de la refinería Bicentenario, en la etapa de preinversión, es sólo de 35.8 por ciento, lo cual implica, únicamente, labores de ingeniería y estudios.

Recorrido tormentoso

Durante el 70 aniversario de la expropiación petrolera, el 18 de marzo de 2008, el ex presidente Felipe Calderón anunció el proyecto de refinación más importante en las últimas décadas: una refinería que procesaría 250 mil barriles diarios y costaría 12 mil millones de dólares. El primer barril de crudo se produciría en 2015. A finales de su mandato se aplazó a 2018.

Sin embargo, Pemex explicó que hasta el año pasado registraba un ritmo tan lento que no llegaba al cinco por ciento de concreción, debido a diversos problemas que enfrentó el terreno donde se edifica.

Además detalló que las obras para la reubicación de tres canales de riesgo que cruzan el predio de la nueva refinería alcanzó un 77 por ciento. Los trabajos de los servicios de ingeniería y acuerdo de suministro para el Sistema de Automatización, Control y Seguridad MAC (Main Automation Contractor) presentan un avance de 15.9 por ciento.