Buscarán recursos del Banco Interamericano con tasa preferencial

Destacan experiencia que tiene este organismo financiero en San Salvador.
Aunard de la Rocha, secretario de Finanzas.
Aunard de la Rocha, secretario de Finanzas. (Héctor Mora)

Pachuca

El secretario de Finanzas y Administración Pública, Aunard de la Rocha Waite, informó que buscarán recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para llevar a cabo proyectos de atención a sectores vulnerables o de crecimiento, como el programa Ciudad Mujer.

"Hay el ofrecimiento del banco de bajar recursos con una tasa muy preferencial para llevar a cabo este tipo de proyectos, aquí lo importante es el acompañamiento técnico que da el propio banco. Nosotros a lo mejor pudiéramos tomar dinero del presupuesto para construirlas, ver en qué fondo podemos construirlo, pero aquí es muy valioso toda la experiencia que ya tiene el banco en San Salvador, con más de tres años trabajando este proyecto.

"Tienen todos los manuales, los catálogos, conceptos, nada más para llevarlos a cabo", indicó el funcionario.

Ciudad Mujer concentra dentro de un mismo espacio a 16 instituciones de Estado, en El Salvador, presta servicios especializados para las mujeres y los ejes de atención del modelo son: la violencia de género, autonomía económica, salud sexual y reproductiva, educación colectiva y atención infantil.

De la Rocha Waite recordó que recientemente, en conjunto con el DIF Hidalgo, realizaron una gira de trabajo por el país centroamericano para conocer este modelo de atención a la población femenina, principalmente a medres solteras y en condición de vulnerabilidad, el cual es financiado por el BID.

El costo de este programa que podría replicarse en el estado es de 60 millones de pesos, según la presidenta del organismo asistencial, Guadalupe Romero.

El Banco Interamericano apoya los esfuerzos de América Latina y el Caribe para reducir la pobreza y la desigualdad. Su objetivo, dice en su portal de internet, es lograr el desarrollo de manera sostenible y respetuosa con el clima.

Se define como la mayor fuente de financiamiento para el desarrollo de América Latina y el Caribe, "con un sólido compromiso para lograr resultados mensurables, con una mayor integridad, transparencia y rendición de cuentas".