Buscarán que participación ciudadana no quede en el olvido

Se impulsará el trabajo que ya se hizo para la elaboración de un predictamen, y que este salga en las próximas semanas.

Guadalajara

Aunque en la reforma electoral no se establecieron plazos para la aprobación de la Ley de Participación Ciudadana, se impulsará el trabajo que ya se hizo para la elaboración de un predictamen, y que este salga en las próximas semanas.

Así lo señaló la presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana, Verónica Delgadillo García, quien recordó que la intención es que se apruebe una ley de la materia, separándola del Código Electoral y de Participación Ciudadana.

En las iniciativas presentadas por las diferentes bancadas para la reforma electoral, se incluyeron nuevas figuras de participación ciudadana, así como la reducción para acceder a las que ya existen. Sin embargo, el tema no se abordó al dictaminarse la reforma electoral.

Cuando se discutía la reforma, el partido Movimiento Ciudadano propuso que en los artículos transitorios se aprobara un plazo de 60 días, para aprobar la ley, pero el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no estuvo de acuerdo. A lo único que accedió el tricolor fue a establecer en la Constitución que en un futuro se aprobaría una ley.

Verónica Delgadillo recordó que en el borrador que ya se elaboró, se incluyeron ocho diferentes figuras de democracia directa, para tomar en cuenta la opinión de los ciudadanos.