Buscarán mayor eficacia en el SIT

Se observará a detalle la ocupación de pasajeros, velocidad de a la que van las rutas, así como medir el tiempo de llegada o salida para determinar si es necesario hacer modificaciones.
Monitorearán distintos puntos del servicio para mejorarlos.
Monitorearán distintos puntos del servicio para mejorarlos. (Mauricio Contreras)

León, GTO.

Tras haberse realizado una inversión de 100 millones de pesos, en al menos dos semanas comenzará operaciones el Centro de Monitoreo del Sistema Integrado de Transporte (SIT) con el que se pretende aumentar la eficacia del servicio en un 100%.

Con este centro de Monitoreo, que está ubicado en la Estación San Juan Bosco, se rastreará a cada una de las rutas para conocer a detalle cómo está funcionado el servicio del SIT.

Amílcar Arnoldo López, director de Movilidad en León, explicó que este proyecto monitoreará las orugas, las rutas alimentadoras, auxiliares y convencionales.

Con dos software y 156 cámaras de vigilancia es como la Dirección de General de Movilidad, pretende arrancar este centro de monitoreo y con el que se observará a detalle la ocupación de pasajeros de cada uno de los vehículos, velocidad de a la que van las rutas, así como medir el tiempo de llegada o salida de cada uno de los camiones del Sistema Integrado de Transporte de las estaciones, para poder determinar si es necesario hacer modificaciones en la programación o si es necesario adquirir más vehículos o aplicar una sanción en caso de que algún operador otorgue un mal servicio.

“Esto nos ayuda a tener un control en tiempo real de lo que está pasando en la estación, pero también de la programación y del servicio que tiene el Sistema de Transporte”, declaró Amílcar.

En caso de que con este rastreo se determine que es necesario adquirir más unidades, Amílcar precisó que para ello, ya cuentan con alrededor de 18 millones de pesos para adquirir en lo que va del 2014, 13 unidades, además de la inversión que se hará con fase 3 y 4 del SIT.

Actualmente según indicó el director General de Movilidad, las rutas auxiliares y alimentadoras mantiene un 98% en cumplimiento del servicio, mientras que de las orugas, es un poco más bajo que ese porcentaje, aunque no detalló en cuánto.

Aunque comenzará con 156 cámaras, a futuro, la dirección de Movilidad prevé colocar más cámaras de video vigilancia, todas tendrán la función principal de observar el servicio que ofrece el SIT, no del todo se enfocarían a la seguridad, aunque de ser necesario los videos serán puestos a disposición de las autoridades.

“Principalmente está enfocada a la operación del sistema, aunque también se podrán identificar cuestiones de seguridad. La mayoría de las cámaras están enfocadas en la operación a vigilar la operación, a vigilar las unidades, que lleguen a tiempo”, dijo.

Por ahora están las 156 cámaras se ubicaron en las cinco estaciones de transferencia: Delta, San Juan Bosco, San Jerónimo, Parque Juárez y Santa Rita. Los 55 paraderos tendrán dos cámaras cada uno y posteriormente algunas unidades también serán video vigiladas.

Serán 20 personas las que diariamente estarán observando el servicio de las orugas y demás rutas desde el Centro de Monitoreo.

La inversión que tuvo este centro, fue hecha desde 2005 a la fecha, en diferentes etapas.