Buscarán fondos internacionales para la Monarca

El secretario del Medio Ambiente informó que tienen identificados los programas donde pueden participar y les duplican la inversión hecha para tener más recursos en los siguientes años.
El Comité sobre la Situación de la Fauna y Flora Silvestres en Peligro de Extinción en Canadá recomendó incluir a la Monarca en especies en peligro.
(Cortesía )

Toluca

El gobierno estatal buscará apoyos de fondos internacionales que le permitan recuperar el 100 por ciento de la inversión hecha en los santuarios de la mariposa Monarca, con lo cual garantizarían acciones para el siguiente ejercicio fiscal.

Aunado a ello invertirán los recursos etiquetados por la Legislatura local para atender la zona del lepidóptero en los bosques mexiquenses donde hay muchas acciones por realizar para mantener intactos los macizos forestales donde hibernan durante varios meses.

El secretario del Medio Ambiente, Raúl Vargas, informó que ya tienen identificados los programas donde pueden participar y les duplican la inversión hecha, no con el objetivo de recuperar el dinero, sino de detonar más inversiones durante los siguientes años.

"Vamos a aprovechar el Foro Internacional de la Cop 13 en Cancún, para acceder a recursos internacionales porque tenemos un convenio que se llama peso a peso, en donde el gobierno del estado ha aportado 3 millones, la WWF otros 3 millones cada año. En total van 18 millones de pesos en los últimos tres años, que se han dedicado a la conservación de la zona de la Monarca" refirió.

TE RECOMENDAMOS: Aletean 41 mil mariposas viajeras en Chapultepec

Esta es una iniciativa donde buscan que si el Estado de México ha invertido, ahora lo hagan Estados Unidos y Canadá, tomando en cuenta que los insectos vienen desde esos territorios y son una responsabilidad tripartita.

La cantidad que esperan conseguir es similar a lo aportado por la entidad, es decir 9 millones de pesos, lo cual sería muy importante porque permitiría atender todo su recorrido y garantizar un mejor espacio para las millones de monarcas.

"Para la próxima temporada podríamos usarlo. Esta ya empleamos lo correspondiente a 2016, los 6 millones de pesos del Estado de México y la WWF. Estaríamos apostando que para el siguiente ciclo pudiéramos tener esos recursos internacionales", aseveró.


MCLV