Buscarán erradicar el Bullying en las escuelas

Juan Elías Chávez y Alejandro Trejo dijeron desconocer las denuncias que hay por bullying pero aseguraron que buscarán combatir los efectos de este maltrato físico o psicológico en las escuelas.
Juan Elías Chávez y Alejandro Trejo
Juan Elías Chávez y Alejandro Trejo (Carlos Olvera)

Guanajuato

Los líderes de las secciones 13 y 45 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Elías Chávez y Alejandro Trejo Ávila, respectivamente, indicaron que desconocen las denuncias por Bullying en escuelas que se han presentado en la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato (PDHG).

Explicaron que esas notificaciones regularmente las recibe la Secretaría de Educación y las revisan a través de las delegaciones regionales que son con quienes están trabajando de manera coordinada, para atender el tema a través de un enlace sindical.

Sin embargo, afirmaron que para combatir los efectos de este maltrato físico o psicológico que se presenta en los planteles educativos, es necesario que se hagan esfuerzos conjuntos entre las diferentes instancias que tienen que ver con la educación de la niñez guanajuatense.

Trejo Ávila, dijo que se han conformado los 46 comités municipales para hacerle frente a ese y otros temas de interés escolar, pero también se han comprometido los padres de familia, la Secretaría de Educación, la secretaría de Salud  y la Secretaría de Seguridad, entre otros.

Asimismo destacó la colaboración de un representante sindical en todos los comités municipales “para darle una amplitud a este tema, está también  el comité estatal y en todos participan padres de familia, maestros, y las dos organizaciones sindicales, todos estamos participando”.

Por su parte del secretario general de la sección 13, Juan Elías Chávez  comentó que en el municipio de León se hizo una conferencia por la paz, que fue convocada por la misma secretaría de Educación a través de la delegación regional a la que asistieron.

Ahí se les tomó protesta a las sociedades de alumnos de las secundarias, con la intensión de hacerlos promotores de la paz y precisamente de la convivencia, recordó.

“Entonces creo que es un tema que estamos abordando todos, además de que nosotros estamos haciendo un plan de trabajo que va encaminado a la prevención de ese tipo de problemas sociales no únicamente del Bullying sino de todos los problemas que aquejan a las escuelas, para recomponer el tejido de la sociedad guanajuatense”.