Municipio buscará rescatar inmuebles abandonados

León quiere recuperar sus edificios donde hoy han sido tomados por pandilleros y personas que no tiene hogar, y con dicho proyecto también se quiere remodelar el inmueble.
Los desalojados hallaron edificios vacíos y ahí se instalaron.
Los desalojados hallaron edificios vacíos y ahí se instalaron. (Germán Moreno)

León, Gto

León buscará generar un proyecto piloto en el país para rescatar los inmuebles abandonados de la ciudad que han sido tomados por pandilleros o personas que no tienen en dónde vivir.

MILENIO publicó que un grupo de 200 personas que hace casi dos años fueron desalojados de El Guaje por ocupar viviendas que no eran de su propiedad, terminaron por hacer lo mismo pero ahora, ocupan al menos 12 edificios abandonados de Las Hilamas.

Al respecto, la Alcaldesa señaló que las imágenes publicadas por MILENIO ya fueron entregadas al Infonavit para que se analice las condiciones en que se encuentran estos inmuebles y qué se puede hacer para recuperarlos.

“Nosotros hemos mandado hoy (ayer) una carpeta precisamente con algunos medios de comunicación que traen fotografías e información, la mandamos a Infonavit porque es muy importante rescatar esa zona que se ha convertido en refugio de delincuentes y drogadictos”.

De acuerdo a lo que explicó la alcaldesa Bárbara Botello, esperan que en próximos días Alejandro Murat Hinojosa, director del Fondo Nacional de la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) visite León para concretar este proyecto, que pretende recuperar los inmuebles abandonados de la ciudad y que han sido tomados por el vandalismo.

“Estamos pidiendo un programa específico para ya, y en días próximos vendrá si se puede el director nacional de INFONAVIT o algún director de área. La idea es que presentemos a la brevedad un programa con Infonavit de rescate a ese tipo de inmuebles que son propiedad privada de algunas personas que ya no les gustó la zona o ya no pudieron pagar y las abandonaron”.

Por lo que reiteró que esperan que los próximos meses ya se tenga el proyecto concretado y avalado por Infonavit a nivel nacional y se pueda arrancar en todas las colonias en donde existen este tipo de problemáticas.

La Presidenta Municipal destacó que ésta, es una problemática que viene arrastrando la ciudad desde hace muchos años, pues dijo, nunca antes se había puesto atención para solucionarlo.

“Nunca se había hecho, nunca Infonavit había trabajado en el rescate de esos inmuebles, lo que se había hecho era con despachos jurídicos regularizar la vivienda y entregarla supuestamente a Infonavit, pero nunca Infonavit tomó posesión ni entró a rescatar las zonas. No era un tema que para los delegados anteriores tuviera importancia”.

Respecto a las oportunidades que podrían dárseles a estas personas que ocupan clandestinamente estos espacios, la Presidenta recordó que el Instituto Municipal de la Vivienda (Imuvi) ofrece oportunidades para que puedan adquirir una casa. Por lo que hizo un llamado para que se acerquen a esta dependencia.

Se pretende que Alejandro Murat Hinojosa, director nacional del Infonavit, visite León para hablar de este proyecto el próximo mes, cuando se inaugure el Parque Extremo justamente en Las Hilamas.