Buscará Monterrey tener control en un tramo de la Nacional

Debido a que es una zona federal, el municipio gestionará esto ante la SCT para poder patrullar la zona y construir puentes peatonales, con el fin de evitar accidentes.
El Cabildo de Monterrey aprobó solicitar la municipalización del tramo de la Carretera Nacional.
El Cabildo de Monterrey aprobó solicitar la municipalización del tramo de la Carretera Nacional. (Foto: Jorge López)

Monterrey

En sesión ordinaria, el Cabildo de Monterrey autorizó este jueves a la administración municipal solicitar la municipalización del tramo de la Carretera Nacional desde sus límites con la avenida Garza Sada hasta la colindancia con el municipio de Santiago.

Ya con el aval del Cabildo, la alcaldesa, Margarita Arellanes Cervantes gestionará la municipalización ante la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Nuevo León, ya que se trata de una zona federal.

La munícipe expresó que el espacio de la carretera que pretenden es de 8.4 kilómetros y en el que ya invierten cotidianamente en el pago de luz y mantenimiento derivado de las luminarias en esta vía de comunicación, además del mantenimiento a camellones.

“El Ayuntamiento de Monterrey autorizó precisamente que iniciemos este procedimiento ante las autoridades federales para que sea municipalizado este tramo que viene siendo a partir de la altura del Arroyo Los Elizondo hacia lo que son los límites con Santiago, actualmente y hace rato lo mencioné, ya el municipio de Monterrey se hace cargo en lo que se refiere a las luminarias, al pago por supuesto de la luz de las luminarias, de mantenimiento de camellones.

“Sin embargo al no tener la potestad jurídica está imposibilitado para poder sancionar a cualquier conductor que no cumpla con los reglamentos de Tránsito, adicionalmente a esto en materia de desarrollo urbano existen trámites adicionales que en este caso pierden sentido toda vez que ya no se trata de un tramo carretero, sino de un subcentro urbano que es considerado así dentro de nuestro Plan de Desarrollo”, expresó.

Entre otras cosas lo que pretende el municipio de Monterrey, según se informó, es que elementos de Tránsito patrullen la zona, además de la construcción de puentes peatonales en distintos puntos.

A raíz de un accidente automovilístico en la carretera Nacional donde un conductor en presunto estado de ebriedad atropelló a un grupo de ciclistas de los cuales uno falleció y otro resultó lesionado, el municipio de Monterrey anunció que solicitará la municipalización de esa zona.

“Es ante SCT, no es tanto que sea la PFP o no, es que es incongruente, no es nada más un tema de vialidad, sino es un tema de todo lo que repercute en cuanto al desarrollo de esa zona por el lado que te comentaba de desarrollo urbano y bueno, pues por la parte de mantenimiento.

“Resulta muy complicado para el municipio hacer algún tipo de adecuación toda vez que no tenemos la potestad jurídica, no podemos ni siquiera tramitar o colocar puentes peatonales porque no está dentro de nuestras atribuciones al ser este un sector carretero”, explicó.