Buscan ‘tumbar’ horario de alcohol

Organismos civiles presentarán una nueva iniciativa de ley para lograr que el horario de venta sea sólo hasta las 02:00.
Organismos en contra de ampliación del horario de alcohol.
La organización civil NACE no fue tomada en cuenta por los diputados locales. (Eduardo Mendieta)

Monterrey

La sociedad civil que no fue consultada por los diputados locales en la ampliación del horario de venta de alcohol en Nuevo León, anunció que busca 'tumbar' esta medida y dejarla como está con la presentación de una nueva iniciativa de ley.

En rueda de prensa, Ricardo Cantú Jauckens, presidente de NACE, reveló que intervendrán en los próximos días presentando esta iniciativa de reforma, al considerar que el Congreso extrañamente aprobó la adecuación a Ley de Prevención y Combate al Abuso del Alcohol y de Regulación para su Venta y Consumo.

"Como sociedad vamos a intervenir y próximamente presentaremos una iniciativa al Congreso para volver a poner un sólo horario y no prestarse a este tipo de cosas que dañarían muchísimo a la sociedad, más accidentes, violencia familiar, y lo que habíamos ganado sería un retroceso.

"Será en los próximos días, estamos trabajando y la vamos a presentar, será labor nosotros como sociedad civil estar presionando y ver que entiendan cuál es el error que cometieron y el beneficio que se lograría, si de verdad quieren legislar correctamente que escuchen a la sociedad y a los expertos, hay expertos de este tema que van a tratar de convencer de este gran error", dijo.

Cantú Jauckens cuestionó que en diciembre pasado se haya aprobado la ley, precisamente en época navideña cuando la sociedad civil no pudo reaccionar.

"No fueron con los expertos, no fueron con los organismos, no nos consultaron, estuvo sumamente rara esta aprobación que fue promovida por algunos diputados de Acción Nacional.

"Ahora lo raro es que el primer municipio que pone en duda que si va ampliarlo es el municipio de Monterrey, y eso de la negociación de cada tres años es mal vista por la sociedad y se va a poder negociar si se amplía y no se amplía, todo está muy extraño", indicó.

El presidente de NACE señaló que la propuesta que están alistando en los próximos días quedaría exactamente igual a como estaba antes de la aprobación: a las 02:00.

"Quedarnos a las 2 de la mañana como ha estado en los últimos años y que ha funcionado; por qué ampliarlo, qué ganamos como sociedad, cuál es el beneficio, es lo que no entendemos", dijo.

El 19 de diciembre pasado, tras un año de protestas y presiones por parte de empresarios y empleados de centros nocturnos, así como una serie de iniciativas y peticiones de gobiernos municipales, finalmente el Congreso cedió y autorizó la ampliación del horario de venta de alcohol de 02:00 a 03:00.

Con esto, los diputados locales rompieron con una restricción que data de 10 años, desde que se creó la primera Ley de Prevención y Combate al Abuso del Alcohol que determinaba un tope homologado en todo el estado para los horarios de venta de bebidas embriagantes, y que desde entonces había permanecido fijo.

Se trata de reformas a los artículos 16 y 21 de Ley de Prevención y Combate al Abuso del Alcohol y de Regulación para su Venta y Consumo, con el objetivo de que los municipios puedan ampliar el horario de venta de bebidas alcohólicas si así lo desean.

Reiteran su rechazo

El organismo No A Conducir Ebrio (NACE), la Asociación de Padres de Familia de Nuevo León y el Consejo Cívico, se pronunciaron este día en contra de la ampliación del horario de la venta de alcohol, al afirmar que sería un retroceso a lo conseguido años atrás.

Ricardo Cantú Jauckens, presidente de NACE, dijo que en caso de ampliar el horario la medida tendría una vigencia de tres años, lo cual beneficia a las autoridades municipales que tendrán oportunidad de negociar los horarios cada trienio.

"Consideramos que esta medida abre la puerta a la toma de decisiones perversas por parte de los Cabildos, en vez de ir en un sentido de homologación de leyes y reglamentos en materia de regulación de venta de alcohol, estamos alejándonos de una necesaria uniformidad metropolitana y de la coordinación de los esfuerzos de prevención de conductas sociales, como conducir en estado de ebriedad", dijo.

Por su parte, Manuel Zavala, presidente del Consejo Cívico, señaló que la ampliación de los horarios de cierre de negocios con venta de alcohol, sólo dejaría más muertes, riñas, lesiones por accidentes y situaciones de violencia familiar, entre otros.

Según las estadísticas de accidentes de tránsito del INEGI de 2012, se registraron mil 264 accidentes viales implicando el consumo de alcohol, mismos que dejaron 37 muertos y 589 heridos.

Luz María Ortiz, presidenta de la Asociación de Padres de Familia, afirmó que de darse la ampliación de horario de venta de alcohol, la responsabilidad de las muertes que pudieran ocurrir, a parte de esta decisión, será de los políticos que la hayan aprobado.