Buscan tratar aguas residuales y pluviales en Metepec

Operan una planta de tratamiento en el municipio y una parte de su drenaje se incorpora al tratamiento regional que está en la planta Toluca.

Metepec

Alrededor del 54 por ciento de las aguas residuales de Metepec son tratadas y el resto van a parar al río Lerma, sobre todo en época de lluvias, que es una de las etapas más complicadas debido a que el agua limpia se contamina con la que no lo está, indicó el director de operación de Odapas, Rafael López Albarrán.

Indicó que operan una planta de tratamiento de aguas residuales en el municipio y una parte de su drenaje se incorpora al tratamiento regional que está en la planta Toluca. En la temporada de lluvias es cuando el líquido excede la cantidad normal y deben poner mayor atención en este aspecto debido a que el nivel de agua aumenta considerablemente.

Para ello, se intensifican los trabajos de mantenimiento para que el sistema funcione adecuadamente y desazolvan las líneas del drenaje y conectores principales para que el agua pueda fluir.

"Nuestros drenajes son combinados, llevan tanto agua residual como pluvial, entonces es la situación crítica, que nos puede llegar a producir algunos encharcamientos inconvenientes por el desalojo del agua pluvial".

Agregó que la revisión a las líneas del drenaje en los barrios es constante, así como a los canales debido a que en la temporada de lluvias las aguas residuales de los barrios van a dar a cielo abierto y los cauces tienen que estar desazolvados, de tal manera que estén en condiciones de captar esa agua.

Refirió que en tiempos de secas prácticamente 100 por ciento de sus aguas de drenaje van a la planta de tratamiento, pero todavía se puede hacer más en temporadas lluviosas.

Mencionó que debido a ello contemplan llevar el porcentaje de aguas residuales a plantas de tratamiento mediante un programa, a fin de mejorar el servicio de saneamiento y contribuir a que menor cantidad de contaminantes vayan a dar al río Lerma.

Indicó que trabajan en coordinación con otros municipios, principalmente con Zinacantepec y San Mateo Atenco.