Buscan más seguridad en zona metropolitana

“Aquí los incidentes delicados que se han presentado afortunadamente los hemos resuelto”, señaló el gobernador quien hizo un llamado a cerrar filas con las autoridades de municipios.
El gobernador del estado, Francisco Olvera, tras la celebración de Día de Reyes en Plaza Juárez.
El gobernador del estado, Francisco Olvera, tras la celebración de Día de Reyes en Plaza Juárez. (Héctor Mora)
Entrevista con el gobernador José Francisco Olvera Ruiz. (Axel Chávez)

Pachuca

El gobernador del estado, José Francisco Olvera Ruiz, informó que buscan estrategias adicionales al plan de seguridad entre la Secretaría del ramo en el estado y sus similares de los municipios para combatir los delitos que más afectan a Pachuca y a su zona metropolitana, como son el robo a transeúntes, a casa habitación y de vehículos.

“Estos ilícitos se siguen presentando, no con alta incidencia pero nosotros estamos empeñados en su combate”, dijo el mandatario en entrevista posterior al evento organizado por el sistema DIF para conmemorar el Día de Reyes.

Aunque la madrugada del domingo, tras un operativo de la SSPH, fueron detenidas tres personas que confesaron haber secuestrado a un hombre en Tulancingo, a quien lograron liberar con vida, el ex alcalde de Pachuca afirmó que el plagio ha disminuido en el último año y que registra números menores al de otras entidades federativas.

“El combate ha ido a la baja, que es importante porque en el país desgraciadamente el reporte es que va a la alza. Aquí los incidentes delicados que se han presentado afortunadamente los hemos resuelto de manera positiva y esto ha permitido mantener a Hidalgo como uno de los estados con menor índice delictivo, pero no bajamos la guardia”, señaló.

Desarrollo metropolitano

El 17 de enero quedará instalada la Comisión de Desarrollo Metropolitano de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), la cual preside Francisco Olvera desde el año anterior, la cual también integrarán Jalisco y el Distrito Federal

El jefe del Ejecutivo estatal comentó que en la agenda de trabajo está fortalecer la idea de crear un Instituto Nacional de Estudios para el Desarrollo Metropolitano, el cual podría tener su sede en la Ciudad del Conocimiento y la Cultura, propuesta que realizó Olvera Ruiz al secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), José Carlos Ramírez Marín recientemente.

“Trataremos de convocar (a la instalación de la Comisión) a todos los gobernadores, aunque por el tiempo no será sencillo, pero sí estarán presentes todos los funcionarios de los estados que de alguna u otra forma tienen que ver con el desarrollo urbano o con el fenómeno metropolitano. (Los temas primordiales serán) la necesidad de establecer criterios genéricos, de homologar legislaciones, sobre todo de insistir en el tema de desarrollo sustentable con una visión de carácter ecológico.

“El homologar criterios en todos los estados, sobre todo en aquellos cuya conurbación trasciende fronteras, como es el caso de los estados de México e Hidalgo, así como el Distrito Federal, o lo que pasa con Coahuila y Durango”.

Parten rosca de reyes

En compañía de la presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, Guadalupe Romero Delgado, el gobernador compartió la tradicional Rosca de Reyes Magos en la Plaza Juárez de Pachuca, con más de tres mil personas.

Durante su mensaje, afirmó que el propósito de promover estas tradiciones es preservarlas, ya que permiten vivir en armonía familiar.

El titular del Ejecutivo explicó que con esta acción culmina el Programa “Navidad en Familia, Tradición Hidalguense”, aún cuando continúan cabalgatas por ocho regiones: Tulancingo, Apan, Huejutla, Actopan, Ixmiquilpan, Zimapán, Tula y Tizayuca.

La longitud de la Rosca fue de 600 metros, con un peso de 300 kilogramos. Posteriormente el gobernador y la presidenta del DIF visitaron a los pacientes  del Hospital del Niño para repartir juguetes con motivo del Día de Reyes; felicitaron también a las enfermeras y enfermeros por su noble e importante labor en su día.