Buscan una sanción administrativa contra director de inspección

Fernando Espinoza de los Monteros reconoció que la dirección de Inspección que encabeza no tiene atribuciones para retirar estructuras de anuncios.
La empresa afectada alega que la dirección de Inspección de Reglamentos de Zapopan retiró la estructura sin razón.
La empresa afectada alega que la dirección de Inspección de Reglamentos de Zapopan retiró la estructura sin razón. (Milenio)

Guadalajara

Además de la denuncia penal en contra del director general de Inspección de Reglamentos de Zapopan, Fernando Espinoza de los Monteros de la Parra, la empresa Difusión Panorámica Sociedad Anónima de Capital Variable, solicitó un procedimiento de responsabilidad administrativa en contra del funcionario, al igual que los inspectores municipales que incurrieron en daños en perjuicio de la compañía.

Mediante un escrito fechado el 18 de marzo de 2014 enviado al presidente municipal de Zapopan, Héctor Robles, los denunciantes manifestaron la conducta irregular de los funcionarios referidos al actuar en contra del particular sin que existiera un procedimiento legal previo.

De acuerdo a la queja presentada ante la autoridad municipal, Espinoza de los Monteros habría incurrido en el ejercicio indebido de su empleo público al ordenar y efectuar el retiro de un anuncio estructural sin fundamento, hecho probado con las diferentes documentales obtenidas a través de la unidad de transparencia en la que el funcionario reconoce que la atribución del retiro no es responsabilidad de la dependencia que dirige.

A través de información obtenida a través de la Unidad de Transparencia según la solicitud 368/2014, se dio cuenta que el director general de Inspección y Reglamentos, Fernando Espinoza de los Monteros, respondió que los procedimientos administrativos en cuestión corresponden a la Oficialía Mayor de Padrón y Licencias. Por lo tanto, de la misma respuesta se desprende que actuó de manera irregular ya que no contaba con las facultades para llevar a cabo dicho retiro.

De manera adicional se presentó una solicitud de responsabilidad patrimonial en virtud de que los daños ocasionados al particular ascienden a alrededor del medio millón de pesos, en el escrito presentado al ayuntamiento se expresa que “el objeto de la presente reclamación de indemnización por responsabilidad patrimonial del estado deriva del servicio irregular señalado, que asciende a la cantidad de $447,807.41”

Este miércoles MILENIO JALISCO dio a conocer que el director general de Inspección de Reglamentos de Zapopan, Fernando Espinoza de los Monteros de la Parra, fue denunciado penalmente ante la Fiscalía del Estado por la empresa Difusión Panorámica luego de incurrir en irregularidades al actuar en contra de estructuras publicitarias en operativos para su retiro en dentro del ayuntamiento.

Director responderá con demanda

El Ayuntamiento de Zapopan responderá con otra denuncia a la que realizó la empresa Difusión Panorámica Sociedad Anónima de Capital Variable en contra del director de Reglamentos, Fernando Espinoza de los Monteros, anunció el propio funcionario al asegurar que la empresa violó sellos de clausura previos al 29 de enero para poner en funcionamiento el anuncio.

“Lo que hizo la empresa de publicidad fue violentar un retiro que realizó el municipio legalmente que además era de riesgo inminente, por lo tanto, no es necesario al que se refieren ellos y además volver a poner un poste que estaba clausurado, violaron los sellos e incurrieron en un ilícito y el ayuntamiento vuelve a retirar el poste por haber violentado la clausura, entonces el riesgo ahí estaba, sí había un fundamento”, afirmó el funcionario.

Agregó que desde el 11 de agosto del 2013, Protección Civil y Bomberos del municipio puso un reporte por considerar que el anuncio, ubicado en la avenida Vallarta, invadía la vía pública y tenía contacto con cables del alta tensión de la Comisión Federal de Electricidad por lo que se procedió al retiro del poste.

Posteriormente, el 21 de noviembre la dependencia acudió al lugar y se percató de que la empresa había instalado de nueva cuenta la estructura y fueron violados los sellos. Finalmente, en enero fue retirado el anuncio.