Buscan revivir tema del maltrato animal en Congreso

Diputados panistas, médicos veterinarios y asociaciones a favor del bienestar animal trabajan en una iniciativa que consiste en que la crueldad animal sea castigada con cárcel.
Plantean realizar mesas de trabajo sobre el tema del maltrato animal.
Plantean realizar mesas de trabajo sobre el tema del maltrato animal. (Foto: Gabriela Jiménez )

Monterrey

Diputados panistas, médicos veterinarios y asociaciones a favor del bienestar animal buscan revivir las iniciativas ya presentadas en el Congreso del Estado para tipificar el maltrato de animales como un delito.

En rueda de prensa, los legisladores del PAN, Luis Ángel Benavides Garza y Francisco Luis Treviño Cabello, informaron que la próxima semana convocarán a mesas de trabajo, pues el tema de protección animal ha tardado mucho y no quieren dejarlo a un lado.

"Es lo que queremos anunciar ahorita, que vamos a hacer todas las mesas de trabajo posibles para que ya en este próximo periodo este tema quede en ley, y que los perros, animalitos, absolutamente todos los animales estén protegidos por la ley", manifestó Benavides Garza.

Además, lamentó que en otros países sí existan leyes avanzadas en esta materia, citando como ejemplo a Puerto Rico, donde recientemente un individuo maltrató a un animal y le otorgaron 17 años tres meses de cárcel. "Y aquí en Nuevo León no pasa absolutamente nada", expresó.

Actualmente, la Ley Estatal de Protección a los Animales sanciona el maltrato con multas administrativas que van desde los 10 hasta los 10 mil salarios mínimos.

Sin embargo, la iniciativa en la que se trabaja plantea que la crueldad animal sea castigada con cárcel, desde dos a cuatro años e inclusive más tiempo dependiendo de las circunstancias.

"Se contempla que la crueldad animal tenga penas físicas, cárcel de dos a cuatro años, y puede incrementarse dependiendo de las agravantes que pudiera tener el delito, que pudiéramos estar hablando ya de casos como crueldad, de violencia animal cuando se tiene plena conciencia del acto que se está cometiendo en perjuicio del animal", puntualizó Omar Gámez, representante del Colegio de Médicos Veterinarios.

Claudia García, de Prodefensa Animal, destacó que la iniciativa prevé una serie de cambios estructurales, pues actualmente el Gobierno no tiene la posibilidad de atender todos los casos de maltrato animal, que son, en promedio, mil 500 por año.

Esto, tomando en cuenta que la Secretaría de Desarrollo Sustentable tiene solamente cinco personas destinadas a esta función.

"Es materialmente imposible que cinco personas hagan el trabajo que debería estar haciendo un pequeño ejército, honestamente (...) esta iniciativa implica cambios que mejoren las condiciones y la capacidad de respuesta de la autoridad", subrayó.

Por su parte, el diputado Francisco Treviño explicó que algunos de los temas en los que anteriormente no se ha logrado un consenso entre los distintos actores son la prohibición de las corridas de toros, el supuesto exceso de atribuciones a las protectoras de animales y la poca representación de los criadores de perros.

Pese a ello, confía en que lograrán obtener una mejor ley que la actual, integrada por distintas iniciativas.

"Tenemos que llegar a un acuerdo entre las distintas fuerzas políticas para poder avanzar en el tema y algo que se pueda también realizar. Varios diputados me comentaron que no estaban de acuerdo en exigirle al dueño el marcaje del ejemplar (...) esas cosas habrá que discutirlas.

"Yo creo que en conjunto coincidimos en que tenemos que proteger a los animales, entonces yo creo que vamos a sacar una mejor iniciativa de la ley que la que actualmente tenemos, y vale la pena hacer una fusión de estas iniciativas que están presentadas", dijo el funcionario.

La veterinaria Zenaida Tueme, quien se encargó de los cuidados del perro Torito que murió después de haber sido maltratado e incendiado, señaló que se debe buscar la manera de quitar los obstáculos que impidan llegar a un acuerdo.

"Ha habido mucho trabajo como para seguir viendo estos casos, es demasiado desgastante, es demasiado daño, es demasiado lo que estamos viviendo y lo que la sociedad está permitiendo (...) Esto está aquí desde el 11 de abril de 2014, no voy a quitar el dedo del renglón".