Buscan retener a los becarios de Cotacyt

Autoridades admiten que los alumnos becados regresan a la entidad y al poco tiempo se van a otros estados de la república mexicana o al extranjero a aplicar sus conocimientos.
El año pasado becaron a 31 tamaulipecos para hacer 24 maestrías y 7 doctorados en universidades del extranjero.
El año pasado becaron a 31 tamaulipecos para hacer 24 maestrías y 7 doctorados en universidades del extranjero. (CORTESÍA)

Ciudad Victoria

La diputada local y presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología en el Congreso de Tamaulipas, Erika Crespo Castillo, dio a conocer que trabajan en estrategias para que permanezcan en el estado los becarios tamaulipecos que regresan de cursar sus doctorados o maestrías en el extranjero.

"Hemos platicado ver cómo se puede de alguna forma, no obligar sino, crear esa conciencia o establecer esa responsabilidad de que toda vez que te ves beneficiado, regreses a tu lugar de origen para que puedas colaborar con alguna política pública o investigación que venga a fortalecer la calidad de vida de los tamaulipecos".

La legisladora de Nueva Alianza (Panal) dijo que es un tema que se ha venido trabajando en conjunto con el director general, Francisco Hernández Montemayor, pues reconoció que tristemente, es un hecho que los capacitan y a las pocas semanas se van.

Destacó que a nivel nacional, la última reforma que se llevó a cabo en la Ley de Ciencia y Tecnología, fue el tema de transparencia, en relación a los apoyos y que la ciudadanía observe los beneficios que se otorgan, sin embargo falta reforzar más esta ley.

"Sí es importante que en nuestra ley se esté fortaleciendo el tema". ¿Es necesario qué se pongan candados?, se le preguntó, "Pues más que candados que se establezcan ya atribuciones para que se pueda ir generando esta conciencia de quienes apliquen para una beca, sepan que lo que espera el Gobierno de Tamaulipas, que los está apoyando para mejorar en su vida académica, es que eso también rinda frutos para los tamaulipecos, eso es parte de lo que estamos trabajando en el grupo parlamentario de Nueva Alianza".

Negó que el número de investigadores y becarios, tanto nacionales como en el extranjero con que cuenta el Cotacyt actualmente, sea mínimo, pues está incluso por arriba de la media nacional.

"De los estados que están arriba de la media en el tema de investigadores, es Tamaulipas. Por supuesto que siempre se pueden generar más, pero es parte de ir creando esta cultura, de la investigación".

El problema que han enfrentado, es que Tamaulipas no es atractivo para que los investigadores se sigan desarrollando, por lo que buscan otros espacios laborales y es ahí donde se tiene que trabajar para revertir esta situación.

Y es que Francisco Javier Hernández Montemayor, titular del Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología (Cotacyt), reconoció que las personas que terminan sus especializaciones en ocasiones no son valorados y aunque están obligados a regresar a Tamaulipas, esto no garantiza su permanencia y en muchos ocasiones se van, en el mejor de los casos a otros estados de la República, pero otros definitivamente al extranjero.

"Desgraciadamente no son atraídos en Tamaulipas, la mayoría se nos están yendo a la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, donde están invirtiendo más fuerte en esto. Los egresados de maestrías, esos se ubican con más facilidad en Tamaulipas".

Para frenar un poco este problema, el Conacyt puso a disposición una bolsa estatal de colocación 91 millones de pesos, donde los doctores o maestrantes recién egresados logren permanecer en el estado.

"Tuvimos más o menos unas 50 empresas que participaron en la convocatoria, sin embargo nos están haciendo falta proyectos que realmente estén buenos para poder ocupar la cantidad de inversión que pone a disposición Conacyt a empresas del estado y que implica que dos terceras partes de la inversión la pone el Gobierno Federal y una tercera parte las empresas locales, con proyectos de innovación, proyectos de 5, 8 millones de pesos".

Hasta el 30 de septiembre de 2015, el Cotacyt había reportado un millón 151 mil 226 pesos destinados al padrón de beneficiarios de apoyos económicos con montos desde $500 hasta 7 mil pesos.