Buscan reintegrar a sociedad a reos en Tamaulipas

Mediante convenios los reos han concluido su educación primaria y en los Ceresos se realizan actividades para capacitarse.

Tamaulipas

Más de 380 internos de seis Centros de Ejecución de Sanciones del Estado (CEDES) han concluido su educación básica, como parte de los programas de reintegración social que llevan a cabo en los penales de esta entidad, dijo el secretario de Seguridad Pública, Rafael Lomelí Martínez.

Señaló que los seis penales de Tamaulipas tienen firmado un convenio con el Instituto Tecnológico de Ciudad Victoria y la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) a fin de incorporar los modelos de Educación a distancia y carreras profesionales en los reclusorios.

Refirió que gracias a dichos convenios con instituciones educativas más de 380 internos han concluidos su educación primaria mientras que otros 15 se encuentran estudiando carreras profesionales a distancia.

"Con el apoyo del Instituto Tecnológico de Ciudad Victoria, los 15 internos están estudiando las carreras de ingeniería industrial y sistemas computacionales, en tanto otros han terminado su instrucción primaria, secundaria y preparatoria o están en proceso de concluirla", apuntó.

Indicó que en los seis penales de la entidad se llevan a cabo los programas de reintegración social, entre estos se encuentran el de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria, Tula, Altamira y la institución abierta de Jaumave.

Mencionó que a través de la subsecretaria de reinserción social, en coordinación con el Instituto Tamaulipeco de Educación para Adultos (ITEA) y otras instituciones relacionadas con la enseñanza, se busca que los internos se capaciten y preparen para que cuando salgan puedan ser personas útiles a la sociedad y eviten reincidir en la comisión de delitos.

Agregó que como parte del programa de reintegración social, los internos de los penales de Tamaulipas participan en actividades físicas y recreativas, en las cuales 23 internos han sido capacitados como instructores para la práctica de las diferentes disciplinas deportivas como futbol, basquetbol, box, voleibol, ajedrez y softbol.

Añadió que en materia laboral se han integrado a más de tres mil internos en los diferentes talleres de carpintería, artesanías, electricidad, talabartería, labrado y manualidades.

Mencionó que como parte de los programas de readaptación social los internos realizan diversos trabajos en diferentes materiales como muebles, mesas, cuadros, manualidades, bordados entre otros artículos.

"Por la buena calidad con que son elaborados los muebles y cuadros que elaboran los internos, muchas de estas piezas son exportadas a Estados Unidos y Canadá además de que se han llevado a plazas y lugares públicos de esta entidad y han participado en ferias regionales, estatales y nacionales", dijo.

Finalmente, mencionó que más de tres mil 780 internos de los seis Centros de Ejecución de Sanciones se encuentren participando en diferentes actividades laborales, culturales, deportivas y académicas.