Buscan reformar marco legal del agua

Plantean académicos y organizaciones sociales una reforma para quitarle a la Conagua la gran autoridad que tiene en el tema del agua y las cuecas. 

Guadalajara

El segundo Congreso Nacional “Ciudadanos y Sustentabilidad del Agua en México, la Construcción del Buen Gobierno del Agua”, busca generar un nuevo ordenamiento jurídico que reste autoridad a la Comisión Nacional de Agua y se le entregue a usuarios y ciudadanos a través de un Consejo Nacional de Cuencas.

En conferencia de prensa, los organizadores anunciaron que dicho encuentro se realizará entre el 2 y el 4 de octubre próximos en el auditorio del sindicato de trabajadores administrativos de la Universidad de Guadalajara, frente a la Glorieta del Maíz, en Zapopan.

El encuentro es organizado por el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la casa de estudios, y cuenta con la participación de más de 50 organizaciones de todo el país, entre las que se incluyen las principales universidades públicas.

Raquel Gutiérrez Nájera, coordinadora de la reunión, reconoció que estaba pensado realizarse este encuentro en el curso del año 2015, pero la presión de los “grupos facticos” del agua, que a través de la Conagua presentaran estos días una propuesta de reforma a la ley de aguas nacionales ante las cámaras del Congreso de la Unión, los ha obligado a adelantar la cita porque les preocupa la tendencia privatizadora y la violación de los derechos básicos de la población en el tema agua.

Carlos Valentín Veyna, director del Instituto de Derecho Ambiental, explicó que el objetivo general es “avanzar en procesos organizativos locales, regionales y nacionales, en torno a propuestas para la defensa y restauración ambiental, el pleno respeto de los derechos humanos y el buen gobierno del agua y de las cuencas”.

De este modo, se revisaran y ratificaran las propuestas con las que se tejió la iniciativa ciudadana de ley general del agua, además de elaborarse un plan de acción para el periodo 2014-2016 que incluye estrategias legales para defender los derechos sociales ante la tendencia fuertemente privatizadora que rige en las directivas del Gobierno de la República y de los gobiernos locales.

Las inscripciones para el encuentro se pueden hacer a través del sitio de facebook del Instituto de Derecho Ambiental y no tiene ningún costo para los participantes.