Buscan reestructurar deuda 22 municipios

La reestructura se realizaría a través de la línea global crediticia que aprobó el Congreso del Estado 

Guadalajara

Al menos 22 municipios presentaron su solicitud ante la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf) para acceder a la línea global crediticia que aprobó el congreso del estado y a través de esta obtener una reestructura de su deuda.

Lo anterior lo informó el titular de la dependencia, Héctor Pérez Partida, quien mencionó que entre estos municipios se encuentra la capital del estado, Guadalajara, cuyo caso es uno muy particular, pues al contar con buenas calificaciones crediticias, podría ser uno de los primeros ayuntamientos en tener acceso a este fideicomiso una vez que esté listo.

"Guadalajara tiene una situación especial porque tiene buenas calificaciones crediticias, ustedes saben que hay muchos municipios que tienen altas tasas de interés porque no están calificados y no van a poder calificarse porque el proceso de calificación requiere mucha información. Sí es factible que reestructuren su deuda, traen un crédito por encima de las tasas de mercado", comentó el funcionario estatal.

Con esta línea de crédito global, los municipios pueden refinanciar, reestructurar y hasta contratar nueva deuda; para ello el gobierno del estado a través de la Sepaf contará con dos calificadoras internacionales para que verifique el proceso y así permitir que los ayuntamientos obtengan mejores tasas de interés, pues actualmente hay algunos de ellos que alcanzan hasta el 6 por ciento.