Buscan reducir 18 por ciento el rechazo en educación media superior

Se aplicará un examen único para ingreso a bachillerato 

Guadalajara

Las instituciones de Educación Media Superior en el estado de Jalisco firmaron este día un convenio para que los aspirantes a ingresar al bachillerato sean evaluados con un examen único con el objetivo de reducir el rechazo en este nivel educativo hasta en un 18 por ciento. 

"Esté año anterior fueron un número de rechazados de aproximadamente 14 mil, con esta puesta en marcha del examen único estaremos reduciendo este tema de rechazados en un poco más del 18 por ciento y la meta que nos ha planteado el gobernador es muy concreta, que en el 2018 todo aquél estudiante que haga trámites en educación media superior técnica tenga espacio en una escuela pública", dijo el secretario de educación,  Francisco Ayón. 

Los que firmaron el convenio fueron el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Jalisco (CECYTEJ), el Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco (COBAEJ), el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) y el Sistema de Educación Media Superior de la Universidad de Guadalajara (SEMS).

El tipo de examen que se aplicará es el Piense II elaborado por el College Board y se aplicarán los sábados 30 de mayo y 6 de junio. 

Esto permitirá que los aspirantes no aceptados en uno de los subsistemas participantes puedan obtener un sitio de los lugares disponibles de las otras instituciones educativas.