Buscan reducir abigeato mediante implantación de aretes de identificación en ganado

Sagarpa entregará de manera gratuita aretes con una inversión de alrededor de 120 millones de pesos en 2015.

Guadalajara

Ante la alta incidencia del delito de abigeato la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa) pondrá en marcha una Norma Oficial Mexicana (NOM) para hacer obligatorio el uso de aretes de identificación para el ganado, informó el coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño.

El funcionario indicó que la Sagarpa invertirá este año alrededor de 120 millones de pesos para adquisición de aretes que serán distribuidos entre los productores del país.

Esta medida, afirmó, ayudará a atacar el abigeato (robo de ganado) y brindará certeza a productores, comercializadores y consumidores de productos cárnicos, ya que mediante este mecanismo podrán identificar de dónde viene y a quién pertenecen los animales que se consumen.

Aseveró que este procedimiento permitirá conocer con certeza el volumen del hato ganadero nacional y cómo se mueve a través del territorio.

Gurría Treviño abundó que la Norma Oficial Mexicana sobre la identificación animal ya está en proceso de ser validada por las instancias regulatorias y en breve será publicada en el Diario Oficial de la Federación para su observancia obligatoria en todo el país.

Recientemente MILENIO Jalisco publicó que el robo de ganado se ha vuelto un verdadero dolor de cabeza para los productores jaliscienses por las pérdidas que genera para éstos, y ven con tristeza que el estado de Jalisco se coloca en el primer lugar de denuncias por abigeato, según estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

De acuerdo al registro nacional de denuncias, basado en cifras proporcionadas por cada una de las 32 entidades federativas, Jalisco tiene el registro de 588 denuncias por este delito, mientras que en segundo lugar se encuentra Tabasco con 519, y en tercero Chiapas con 480 denuncias por robo de ganado. A nivel nacional, a octubre de 2014 se habían registrado 6,874 denuncias por robo de ganado.