Buscan reducir contaminación en ríos Zahuapan y Atoyac

La Comisión Nacional del Agua hizo un llamado a los ciudadanos a hacer conciencia para proteger los causes naturales.
Evidencia de contaminación del Atoyac a la altura de la exfábrica de La Constancia en mayo de 2013.
Evidencia de contaminación del Atoyac. (Foto: Andrés Lobato)

Tlaxcala

El gerente estatal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Salvador Domínguez Sánchez aseguró que se han emprendido acciones para reducir los niveles de contaminación en los ríos Zahuapan y Atoyac, donde lamentablemente son elevados.

En este sentido, el funcionario subrayó que de acuerdo con estudios elaborados por esta dependencia se ha determinado que el volumen de agua que entra del Atoyac al territorio tlaxcalteca entra demasiado contaminado, producto del arrojo de "nuestras excretas".

Citó que la propia naturaleza puede limpiar y reducir el nivel de los contaminantes, pero cuestionó el hecho de que la ciudadanía poco haga para evitar contaminar los afluentes en el estado y desde luego, en el país; por ello, "los llamó a que hagamos conciencia sobre este punto".

Afirmó que los vecinos -los ciudadanos poblanos- diariamente los entregan hasta con tres toneladas de desechos orgánicos e incluso dijo que en la zona de San Martín Texmelucan, Puebla, se propicia una verdadera contaminación.

Y señaló que se ha convertido esta dinámica en una acción cotidiana porque también los tlaxcaltecas "contaminamos ambos afluentes"; por ello, subrayó que el gobierno federal ha establecido una dinámica que permita acrecentar la cultura de cuidado a la naturaleza.

Además, lamentó que sólo la mitad de las aproximadamente 118 plantas de tratamiento de aguas residuales sirvan en el estado; dijo que la federación y el estado, han emprendido proyectos para el tratamiento de aguas residuales en la entidad.

Citó que es sorprendente que el río Zahuapan pase con 30 toneladas diarias de materia orgánica, pero gracias al esfuerzo que ha emprendido el gobierno estatal, se han logrado rehabilitar 60 sistemas de tratamiento de aguas residuales cuando sólo operaban nueve.