Buscan recursos para puente en cruce peligroso

El delegado de la SCT, el subsecretario de Desarrollo Político de la Segob y el alcalde de Apodaca analizan la construcción de un paso a desnivel en la carretera Laredo-Salinas Victoria.
Varias personas han perdido la vida en ese crucero.
Varias personas han perdido la vida en esa carretera. (Foto: Archivo)

Monterrey

Debido a la gran cantidad de accidentes en los que varias personas han perdido la vida en el cruce de la carretera Laredo-Salinas Victoria, autoridades de los tres niveles de gobierno buscan recursos para construir un paso a desnivel.

El acuerdo se dio entre el delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Heriberto Treviño; el subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría General de Gobierno, Felipe González Alaníz; y el alcalde de Apodaca, Raymundo Flores Elizondo, quienes se reunieron de urgencia en el Palacio de Gobierno para tratar el tema.

Este paso a desnivel podría tener un costo de 100 millones de pesos, los cuales ya habían sido asegurados al inicio de la administración municipal, recordó Flores Elizondo, sin embargo, no se permitió que se construyera por parte de la Secretaría de Defensa Nacional, debido a que dejaría al descubierto las instalaciones de la Séptima Zona Militar.

"Hace dos años y medio hubo el recurso pero algunos vecinos de por ahí no lo quisieron por seguridad, hoy el tema es diferente, la misma gente de la Sedena lo está pidiendo, lo necesitan, ellos mismos tienen problemas para entrar y salir de ahí, he estado platicando con mi general y la verdad están totalmente de acuerdo pero el recurso no está, vamos a hacer un proyecto juntos SCT y Apodaca para que pudiéramos con los recursos de 2015 hacer ya una solución definitiva", dijo.

Por lo pronto, la SCT instalará señalización para reducir la velocidad de tráileres, transporte urbano y automóviles que circulan por el sector.

También se analiza poner en funciones el semáforo que existe en el crucero, aunque con operación manual para que funcione en horas pico.

"La SCT mandó llamar sus expertos, yo estoy mandando a mi gente de vialidad, si es el semáforo el que necesitamos o si son bordos para que detengan la velocidad, solamente para que el flujo sea continuo nada más que a velocidades bajas y sí hay accidentes fuertes que las consecuencias no sean mortales", explicó el edil.

El alcalde de Apodaca aclaró que el semáforo se dejó de usar por las críticas sobre que provocaba tráfico lento, sin embargo, es la solución provisional.

"Se quejaban de las largas filas que se hacen con un semáforo en ese lugar, acordémonos que por ahí pasan más de 10 mil tráileres todos los días y una detenida de dos minutos cada que cambia el semáforo hacen filas que van a dar a la autopista, tenemos que salvar vidas pero la manera definitiva es un paso a desnivel", indicó.

El presidente municipal instruyó a la Secretaría de Obras Públicas a que elabore nuevamente el proyecto del paso a desnivel para que los diputados federales lo presenten en noviembre y puedan obtener recursos dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2015.