Buscan ordenar tierras federales

El gobierno federal y el del estado realizarán un programa de ordenamiento territorial para dar garantía jurídica sobre las propiedades y permitir el desarrollo de la región

Tijuana

Para permitir el desarrollo en territorios federales y del estado, este miércoles se firmó un acuerdo para realizar el Programa de ordenamiento territorial de Baja California.

El convenio de colaboración fue firmado por el gobernador Francisco Vega de Lamadrid y el subsecretario de Ordenamiento Territorial de la Secretaría de Desarrollo Agrario federal, Gustavo Cárdenas.

El funcionario federal indicó que con este acuerdo se le podrán otorgar al estado hasta 3 millones y medio de pesos para realizar el programa, que dará certeza jurídica al desarrollo.

"Para que ahí podamos seguir constituyendo las reservas territoriales tanto del estado, de los municipios y de la propia federación a efecto de poder llevar a cabo los proyectos estratégicos que tienen que ver con el desarrollo integral de esta entidad federativa y que contribuyan al desarrollo integral del país", expuso.

Agregó que el ordenamiento territorial da oportunidades de desarrollo a familias, fomenta actividades económicas, permite la protección de reservas ambientales y protege el uso de suelo agrícola.

En el evento de firma del convenio, el funcionario federal también le entregó al gobernador la carpeta básica de expropiación de la ampliación de la pista de aterrizaje del Aeropuerto de San Felipe en el Poblado Plan Nacional Agrario, que integra un total de 78 hectáreas.