Buscan nueva presa para Guanajuato

El alcalde de Guanajuato dijo que buscará definir recursos para la nueva presa en la próxima reunión de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS).
El alcalde de Guanajuato, Luis Gutiérrez Márquez.
El alcalde de Guanajuato, Luis Gutiérrez Márquez. (Carlos Olvera)

Guanajuato, Gto.

El alcalde capitalino, Luis Gutiérrez Márquez, informó que buscarán definir recursos para la edificación de una nueva presa en la capital y  el presupuesto y programas  del Sistema operador del agua en la capital, para el año entrante.

El presidente dijo que aprovecharán la reunión en Acapulco de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS)  en su convención número 27, en donde se prevé la asistencia de los directivos de la Conagua.

“Vamos a acompañar a la gente del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (Simapag),  para ver los programas del próximo año y el presupuesto  entre ellos el de la Presa y cómo vamos en el tema del reúso de agua”, señaló el alcalde.

Mencionó que el organismo operador participará con un stand y se espera que personal de la Comisión Nacional de Agua, también asista para poder avanzar en la plática de la presa y el tema del agua.

En cuanto a la ubicación de la presa La Tranquilidad, el alcalde manifestó que solo están a la espera de saber su ubicación,  entre dos posibilidades, para empezar con los trabajos técnicos y en este sentido manifestó que   ojalá se dé este mismo año el arranque.

Gutiérrez Márquez, dijo que el proyecto está por parte de la Conagua, mientras que los recursos se gestionarán a través del  diputado federal, Francisco Arroyo Vieyra,   en una primera instancia para comprar las tierras donde se va a instalar el vaso de captación.

El presidente confió en que las gestiones vayan por buen camino y el año entrante ya se pueda colocar la primera piedra de la presa, que se pretende venga a solucionar los problemas de abasto de agua a los capitalinos.

Cabe señalar que el presidente, conjuntamente con personal de Simapag, salieron esta mañana de la capital y estarán de regresó el próximo jueves.