Buscan diez millones para modernizar el catastro

Será renovado el equipo de cómputo y se invertirá en telecomunicaciones para conectar las oficinas regionales a un servidor central para eficientar las operaciones que se hacen.
El LIDAR (Light Detection and Ranging) es un sistema que permite obtener una nube de puntos del terreno tomándolos mediante un escáner láser aerotransportado.
El LIDAR (Light Detection and Ranging) es un sistema que permite obtener una nube de puntos del terreno tomándolos mediante un escáner láser aerotransportado. (YAZMÍN SÁNCHEZ )

Victoria

A seis años de echarse a andar la modernización de lo que antes era el Registro Público de la Propiedad, ahora el proceso se está realizando con el Catastro estatal, para lo cual se gestionan diez millones de pesos ante la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

“Sigue el Catastro, será reequipado con material de cómputo y telecomunicación para conectar las oficinas regionales a un servidor central, lo que permitirá que se hagan las operaciones simultáneamente y sean más eficientes”, informó el director del Instituto Registral y Catastral, Jesús Collado Martínez.

En  Tamaulipas hay más propiedades urbanas que rústicas, en las primeras se tiene una superficie de 1200 kilómetros cuadrados y en áreas rurales más de 70 mil km2. Sin embargo, la superficie está concentrada es un 3 o 5 por ciento del territorio.

Indicó que la modernización registral ha dado buenos resultados y actualmente se tiene bajo  resguardo 65 mil libros custodiados en instalaciones seguras.

Añadió que el capital humano es importante, por ello laboran en la dependencia 190 personas en todo el estado, los cuales son profesionistas capacitados en derecho registral y catastral.

“Tenemos buen personal, buenas instalaciones y buen equipo, por eso digo yo que vamos sobre la segunda etapa de la modernización cuando otros apenas inician”.

Explicó que hay estados que lideran la modernización nacional, como Aguascalientes o Colima, pero el primero tiene 5 mil 600 kilómetros cuadrados y una población de 1 millón 184 mil 996 habitantes y el segundo 5 mil 627 km2 y 650 mil habitantes.

Solo Aguascalientes tiene 497 mil habitantes, lo que significa que el 70% de la población vive en una sola ciudad; mientras en Colima, entre Manzanillo y la ciudad de Colima está el 80%.

Tamaulipas es catorce veces más grande en  superficie territorial y tiene casi 3.3 millones de habitantes, es decir, seis veces más grande que Colima y 3 que Aguascalientes.

“Esa es la gran diferencia, ellos tienen un liderazgo en sus operaciones porque sus dimensiones son mucho más chicas, la modernización se hace prácticamente para una ciudad o dos; nosotros atendemos en seis puntos diferentes del estado a una población mucho mayor y con una superficie del inventario territorial mucho más grande”.

Expresó que además,  las ventajas competitivas que tiene Tamaulipas, aunado a las inversiones que llegan, generan movilidad en la propiedad inmobiliaria y se hace necesario tener un eficiente registro público de la propiedad y catastro para dar respuesta.

 ¿Cuánto se invierte?

“La propuesta de renovación es de aproximadamente diez millones de pesos para reequipamiento. Se va a emparejar el catastro con el avance que se tuvo del registro, se va a hacer el levantamiento territorial con la más alta tecnología para alimentar el sistema de catastro”.

Añadió que en el registro de la propiedad ya se tiene un cerebro de operaciones y van caminando con lo que sigue.

Como parte de un programa nacional, existe una bolsa especial para financiar proyectos de modernización catastral y registral en los estados, de la cual se espera que bajen los recursos, dijo.