Buscan que 5 mil discapacitados utilicen Línea 2

Se invertirán cerca de 43 millones de pesos para hacer adecuaciones para que las personas la puedan usar, anunció el Siteur.
El sistema DIF de Jalisco y el federal hicieron gestión para recabar recursos para las obras que permitan que estas personas usen esta línea.
El sistema DIF de Jalisco y el federal hicieron gestión para recabar recursos para las obras que permitan que estas personas usen esta línea. (Especial)

Guadalajara

En los entornos al corredor de la Línea 2 del Tren Ligero viven alrededor de cinco mil personas con alguna discapacidad que no utilizan el servicio porque no existe la infraestructura de accesibilidad en este servicio, de acuerdo con cifras del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur).

Aún así, más de mil 300 personas hacen uso de la Línea 2 diariamente con ayuda de las “orugas”, máquinas que se emplean para bajar y subir en las estaciones a personas en silla de ruedas o algunas placas con sistema braille. 

Hoy se construye la nueva Línea 3 del Tren Ligero que contempla desde su proyecto la accesibilidad, mientras que para la L1 ya se implementa la infraestructura como parte de la ampliación y modernización.

Por su parte, la Línea 2 estaba destinada a 22 años de ser inaugurada en no tener aspectos de accesibilidad y ante tal situación, los Sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco y federal aportaron en conjunto una cantidad de 42.9 millones de pesos. El DIF nacional aportó 31.4 millones mientras que el estatal 11.5 millones de pesos, esto exclusivamente para obras de accesibilidad.

La inversión se centrará en la instalación de seis instrumentos en cada una de las 10 estaciones que componen la Línea 2: Guías podotáctiles, reductores del gálibo, tótems informativos en los ingresos, plataformas salvaescaleras, mapas y placas braille, barandales y semáforos auditivos. 

Las obras ya comenzaron en la estación La Aurora y se realizarán durante el día y noche para no afectar el servicio; el total de las aplicaciones se instalarán durante los próximos seis meses.

Los mecanismos para que las personas en silla de ruedas puedan ingresar a la Línea 2 ya no será con ayuda de las lentas y peligrosas “orugas”. Ahora será un mecanismo llamado salvaescaleras, parecidas a un elevador.

“Las salvaescaleras están pegadas a una escalera, es un elevador pegado a la pared que va subiendo a la escalera. Es una especie de elevador pero lleva el trayecto de la escalera, no es vertical. Hace el mismo recorrido de las escaleras”, explicó Rodolfo Guadalajara, director del Siteur.

Otro mecanismo que se implementará y que será nuevo en el servicio del Tren Ligero en Guadalajara son los reductores de gálibo que hará más fácil el que una silla de ruedas o un persona con problemas de movilidad puedan ingresar al vagón. 

“Reductor de gálibo es una rampita, entre el andén y el tren siempre hay un espacio entre cinco y 15 centímetros en algunos casos, lo que tenemos es una rampa que va a minimizar esas distancias para que pueda entrar sobre todo una silla de ruedas o algún bastón y cualquier gente con alguna discapacidad pueda pasar”, agregó Guadalajara. 

Algunas de las estaciones ya cuentan con elevadores: Juárez, San Juan de Dios, Tetlán y Universidad tras una inversión del Ayuntamiento de Guadalajara por 27 millones de pesos. En la Línea 1 quedará pendiente la instalación de elevadores en las estaciones subterráneas. 

Se instalará en Línea 2: 

Guías podotáctiles

Reductores del gálibo

Tótems informativos en los ingresos

Plataformas salvaescaleras

Mapas y placas braille

Barandales 

Semáforos auditivos

Los números

42.9 mdp se invertirán 

31.4 mdp aportará DIF Nacional 

11.5 mdp aportará DIF Jalisco