Buscan 32 mdp para problemas ecológicos

Además de Madero, serán Tampico y Altamira los ayuntamientos que quieren recursos para remediar pasivos ambientales como lagunas de oxidación y transferencia de basura.
Los municipios del sur tendrán que aplicarse en sus proyectos.
Los municipios del sur tendrán que aplicarse en sus proyectos. (JOSÉ LUIS TAPIA)

Madero

En 2015 Madero no será el único municipio que busque recursos de la Semarnat para remediar problemas ecológicos, a los cuales buscó obtener este año y no pudo, ahora Tampico y Altamira también aspiran a una bolsa de proyectos de perfil medio ambiental que supera los 32 millones de pesos.

Jesús González Macías, delegado en Tamaulipas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), aseguró que Tampico, Madero y Altamira le han hecho peticiones verbales para gestionar recursos en 2015, los cuales son de “alrededor de unos 32 millones de pesos”.

Remarcó que en cuestión de los acercamientos, “el más avanzado ha sido de Altamira, que ya tuvimos reuniones con una institución que les está elaborando un proyecto ejecutivo para el saneamiento de una laguna de oxidación ubicada en el centro de la ciudad”, el cual es de una inversión de 11 millones de pesos. Además, la urbe industrial también busca un centro de transferencia de basura con valor de 6 millones de pesos.

 “En Tampico tenemos la petición también de un centro de transferencia de basura (6 millones de pesos) y de apoyo para el dragado de la laguna (Chairel, de la cual no conoce monto) por un canal que quieren hacer sobre el río, que va de Tampico y que puede llegar hasta Altamira”, remarcó el funcionario federal.

Ciudad Madero, aparte de los 14 millones de pesos del saneamiento del ex basurero a los que pudo acceder este año y que no pudo por no presentar el proyecto ejecutivo en tiempo y forma, también quieren 6 millones de pesos con la finalidad de construir un centro de transferencia.

Los municipios tendrán que aplicarse en la presentación de sus proyectos ejecutivos, ya que entre más pronto estén para que la Semarnat los canalice a la Ciudad de México, más posibilidades existen para que aprueben el recurso federal para Tamaulipas.

“Son los tres municipios, no hay competencia, cada uno de los tres debe hacer su parte y nosotros hacer la nuestra y qué te puedo decir, yo soy del sur y que más me gustaría que la mayoría del recurso que gestionemos ante México se quede aquí en la zona sur de donde soy originario.

Los tres traen proyectos definidos, los tres municipios piden proyectos de cantidad similares y lo más importante es que vemos que hay interés en la parte ambiental, en la remediación, en los tratos de los residuos y la basura”, declaró González Macías.

Uno de los pasivos ambientales más importantes que tiene Tampico es el ex basurero de El Zapote, pues los especialistas aseguran que los escurrimientos de lixiviados y contaminantes, llegan a la laguna del Chairel, principal abastecedor de agua potable a la zona sur de la entidad.