Buscan limitar a Alfa con Plan de Desarrollo

Presidente de la Comisión de Ordenamiento señala que la intención es dejar los predios del Planetario con menores alcances de construcción.
La administración de Mauricio Fernández le entregó lineamientos de construcción para uso mixto.
La administración de Mauricio Fernández le entregó lineamientos de construcción para uso mixto. (Eduardo Mendieta Sánchez)

San Pedro Garza García

El municipio de San Pedro apostará a la renovación del Plan Parcial de Desarrollo Urbano para limitar el posible impacto que un proyecto inmobiliario de Alfa genere sobre la zona del Planetario, en el cruce de Roberto Garza Sada y Gómez Morín.

De aprobarse el próximo mes, el nuevo Plan de Desarrollo Urbano de San Pedro 2030 impactará en forma importante el Distrito Carrizalejo, donde se ubica el Planetario ya que sólo podrán edificarse una tercera parte de viviendas o departamentos sobre la mitad de metros cuadrados de construcción de lo que ahora pudieran establecerse.

Según el regidor Adrián Villarreal Rodríguez, presidente de la Comisión de Ordenamiento y secretario de la Comisión Desarrollo Sustentable, la masa construida del terreno se limitará a la mitad, comparado con lo que se puede hacer actualmente.

Dijo que Grupo Industrial Alfa, SAB de CV, solicitó un cambio de uso mixto de suelo en los terrenos donde se ubica el Planetario, pero con el nuevo Plan de Desarrollo les permitirán aprovechar la construcción de 207 mil metros cuadrados, con controles y restricciones de alturas y medidas, y edificar sólo 331 viviendas.

Anteriormente o con el existente uso de suelo de servicios y comercio se pueden construir departamentos de hasta  870 unidades o departamentos y 414 mil 157 metros cuadrados de construcción, es decir, el doble.

Información del Instituto Municipal de Planeación establece que podría establecer una universidad o un centro de salud con los actuales criterios.

El edil panista afirmó que sólo está en espera de que se concluya la revisión técnica del Reglamento de Zonificación que va a la par del Plan de Desarrollo Urbano para que sea aprobado en mayo próximo por parte del Cabildo.

“Estamos avanzando bastante lo que es el plan ya están terminado los trabajos, están concluidos, y el Reglamento de Zonificación que van de la mano, ya estamos avanzando, para mayo ya debe estar aprobado por el ayuntamiento, regresó el reglamento a consulta, y se detuvo con la suspensión (de amparo) y se  reanudó.

“Definitivamente mucho menor (será el impacto) ya que bajamos el CUS (Coeficiente del Uso de Suelo) y restricción de las alturas que ha sido un tema muy sensible para el municipio, un reglamento más restrictivo,  que es lo que los ciudadanos han estado esperando,  que tiene tiempo cocinándose este reglamento”, dijo.

Indicó que actualmente puede construirse un edificio de más de 10 pisos en el predio del Planetario, similares a las Torres Planetario, pero con el plan por aprobarse no podría rebasarse los 10 pisos.

Al respecto, el Implan estableció también que un edificio multifamiliar que colinde con los vecinos de la colonia Carrizalejo, por ejemplo, podrá ser edificado hasta con 5 niveles, en lugar de los 8 que establece el actual Plan de Desarrollo.

En cuanto al Plan de Desarrollo Urbano, agregó, tendrá candados y un blindaje para que los particulares no abusen y construyan más de lo autorizado.

“Hay serias variaciones en los temas de altura y áreas verdes, actualmente los particulares se les permite regularizar variaciones con un 5 por ciento por parte la Secretaría (de Desarrollo Sustentable) y un 30 por ciento el Ayuntamiento, ahora va a quedar fuera.

“Quien se aviente una altura que no  tiene permitida no va a tener manera de regularizarse porque ya no hay variaciones iban con la variaciones y pedían un permiso, aumentaban el CUS o metros de altura y si el Ayuntamiento y la Secretaría se lo autorizaban, ahora ya no”, dijo tajante.

Actualmente los 12 metros más la mitad de la distancia del lote unifamiliar más cercano o vivienda, que generaba que los edificios se edificaran más lejos  de las casas para obtener una altura mucho mayor, se acabó.

“Eso en el nuevo plan, las alturas fijas ya no van a ser, son las alturas fijas, los corredores tendrán marcadas los topes de la altura que tienen por piso, viene mucho más restrictivo.

“Anteriormente otorgaban las licencias de uso de suelo  con los lineamientos y los particulares adquirían derechos independientemente de que venía un nuevo reglamento, los particulares con derechos adquiridos, ya no hemos dado permiso de uso de suelo con lineamientos, los lineamientos los estamos otorgando una vez que tramitan la licencia de construcción”, agregó el regidor de Acción Nacional.

El presidente de la comisión de Ordenamiento e Inspección indicó que  el nuevo Plan el Distrito Carrizalejo tendrá una mejor mezcla de usos, porque al tener servicios, comercios y vivienda tendrá una reordenamiento de esos usos en forma mucho más restringido.

El predio del Planetario se ubica en una superficie para construir de 16.5  hectáreas sobre las avenidas Gómez Morín y Roberto Garza Sada y Río Akumal, en la colonia Carrizalejo, y se ubica justo frente a las Torres Planetario.



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]