Buscan integrar valores con el sistema educativo

La presidenta del Sistema DIFH, Guadalupe Romero de Olvera, resaltó la importancia de preservar a la familia como el lugar donde se educa a los niños y niñas hidalguenses.

Pachuca

Entre los foros regionales y el evento estatal, el Congreso de la Familia Hidalgo 2014 ha atendido a 20 mil personas en actividades como conferencias, talleres y pláticas, especialmente destinadas a alumnos de escuelas públicas.

La presidenta del Sistema DIF Hidalgo, Guadalupe Romero de Olvera, destacó la importancia de preservar a la familia como el lugar donde se educa a los niños y las niñas, por lo que estos eventos tienen que seguir llevándose a cabo en el estado.

“El respeto por tus ideas son como tú, únicas y valiosas, estoy contigo cuando lo necesites, te doy tu espacio porque eres un ser individual y te llevaré en mi corazón siempre y sin condiciones”, reflexionó romero de Olvera durante la inauguración.

La directora del DIFH, Luz Elena Sánchez Tello, dijo que este congreso forma parte de, programa “Crecer en familia”, el cual atiende a los 84 municipios por medio de las escuelas de educación básica y media superior para difundir valores en los chicos y chicas.

“En este congreso estamos abarcando a 20 mil personas con todo el trabajo a nivel de municipios, y con estas conferencias magnas. Son diferentes auditorios los que vamos a tener, el primero fue más versátil con funcionarios de gobierno pero también queremos invitar a las parejas”, señaló la funcionaria.

En la primera conferencia, a cargo del psicólogo José de Jesús López Dorantes, estuvieron presentes alumnos de escuelas públicas, burócratas estatales y municipales, secretarios estatales e integrantes del DIFH, como Guadalupe Romero y la misma Luz Elena Sánchez.

“Lo que queremos es ir vinculando todo este trabajo que se va desarrollando todo el año, cuando arranca el ciclo escolar nosotros empezamos a trabajar con todas las escuelas de los diferentes niveles desde educación inicial, donde traemos una mascota llamada Conci. Vamos pasando por todo lo que es la primaria, la secundaria, la educación media superior”, señaló la directora del DIFH.

El objetivo del Congreso, dijo Sánchez Tello, es el de fomentar los valores familiares, mediante la vinculación con instituciones educativas pero a partir de un modelo donde estén presentes profesores, padres de familia con sus niños y niñas, que al final son los primeros afectados por las políticas en la materia

Familia con principios

En su intervención, José de Jesús López, señaló que su conferencia es para dar un shock a los oyentes, esto por medio de reflexiones de la vida cotidiana, de la relación entre padres e hijos, y de cómo la felicidad se encuentra no en lo material, sino en realizar cosas que a uno le gusta.

“Hoy vemos que hay un abismo muy grande entre la casa y la escuela. Pensamos que en la escuela se tiene que educar, pero no, en la escuela se instruye a los niños, se les enseña a leer, escribir, sumar y restar. Es en la casa, son los padres, quienes educan a sus hijos, es con el ejemplo pues lo que los niños ven es lo que hacen”, dijo el conferencista.

Como pregunta fundamental, López señaló que para educar a cualquier niño debe de empezarse por pensar cuál es el aprendizaje correcto, a lo cual respondió que es por medio de principios, los que según él deben incluir cinco: amor, honestidad, fidelidad, respeto y libertad.

“Reflexionar esto es el principio para cambiar a la sociedad mexicana, tal vez esto no venda tanto como un programa de televisión, una telenovela, pero si cada uno de nosotros sale de aquí con la convicción de aplicar los principios les aseguro que en 20 años ya no habrá un panorama tan negro como el de ahora”, dijo.

Políticos corruptos, jóvenes drogadictos, violencia intrafamiliar, todos esos problemas se gestan desde la educación en casa, con modelos donde se deja a medios como televisión o videojuegos el papel de conductor a los chicos en etapas cuando absorben todos los conocimientos de su alrededor.

“Yo sé que es complicado a acercarse a los hijos, pero les doy un consejo, tengan empatía con ellos, aprendan lo que les gusta, experimente su punto de vista, que traten de hablar el mismo lenguaje para sí en verdad entenderlos”, les dijo a los más de dos mil asistentes al Gota de Plata, sede del Congreso.

Las actividades del Congreso continuaron por la tarde, con las conferencias Trascender a través de la pareja”, brindada por Martha Alicia Chávez y se cerrará con la presencia de Yordi Rosado, con “2 o 3 netas”.

Para este viernes se tienen programadas la Adriana Macías con el tema “Salvando al Súper Héroe” y la obra de teatro “Con los tenis por delante”, cuya temática gira en torno a problemáticas en los jóvenes como las enfermedades de transmisión sexual, excesos en consumo de alcohol y drogas, entre otras actividades.

En los dos días del congreso, la organización Educación, Redes y Rehiletes AC., presenta cuatro funciones de la obra de teatro “Luna y Matías”. El grupo Teatro Carpa, brinda dos funciones de la obra “La casa de los deseos”.

Claves

Estudio y Educación

- El estudio de Inclusión Escolar de la UAM Xochimilco parte de un estudio similar que se realizó sobre educación y discapacidad; sólo se hicieron ajustes metodológicos.

- Es un proyecto que se realiza de forma simultánea en el Distrito Federal, Chiapas, Zacatecas y Quintana Roo, bajo el concepto de saber cuánto se respeta el derecho a la educación.

- Según el Semáforo Municipal, en Pachuca de los niños entre 3 y 5 años el 41% no asiste a la escuela, del sector de entre 6 y 11 años el 2% no asiste; del de 12 a 14 años el 4% no va; y de 15 a 17 años, el 22% no va a clases.

Proyecto de inclusión escolar

La Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) presentó el proyecto “Promoción de la Inclusión Escolar desde Redes de Niños, Niñas y Adolescentes en Comunidades Educativas”, el cual es un estudio académico para identificar las condiciones en las que se desenvuelven los niños de primaria en los municipios de Pachuca y Mineral de la Reforma. El representante de la REDIM en Hidalgo, Rafael Castelán Martínez, explicó que este estudio es respaldado por la Universidad Autónoma Metropolitana, campus Xochimilco y la UNICEF México. La información se realizó en los PAMAR pachuqueños de Revolución, 20 de Noviembre y La raza, además de la escuela primaria Ramón G. Bonfil de Mineral de la Reforma, a través de 40 niños y niñas.

Castelán Martínez señaló que el objetivo primario es difundir el derecho de los niños y las niñas a la educación, pero también quieren saber las inquietudes de este sector de la población dentro de las escuelas, destacando que en principio son las redes sociales y su impacto en el salón de clases.

Los resultados se darán a conocer en junio y ya entablan diálogo con diputados y el DIF Pachuca para que una vez se sepan haya acciones concretas para resolver las problemáticas.